Ricardo Arriazu:

Ricardo Arriazu: "En 2011 habrá menos crecimiento y mayor gasto público"

El economista adelantó que la Argentina crecerá este año un 8% y que la inflación podría rondar el 25% en 2011. Además, aseguró que la economía de los Estados Unidos se recuperará más rápido. En el evento organizado por El Cronista y Apertura, que se está llevando a cabo en La Rural, también sostuvo que será clave seguir con atención a Brasil y que el país deberá lograr mayor competitividad. 15 de Septiembre 2010

El economista Ricardo Arriazu aseguró que el año próximo, caracterizado por la carrera electoral por la presidencia, será para la Argentina de menor crecimiento que en 2010, y con un aumento del gasto público por razones políticas. En el panel dedicado a la ‘Visión económica’ del Tercer Encuentro de los Líderes -organizado por el El Cronista, Apertura e Information Technology en La Rural- Arriazu analizó las claves estratégicas que debería mirar la Argentina para enfrentar los próximos años y en cuanto contexto del corto plazo pronosticó también que Estados Unidos podrá salir más rápido del estancamiento económico el año próximo y que nuestro país deberá seguir con mucha atención los pasos de Brasil.

En cuanto al contexto internacional, el economista destacó como un hecho muy importante la caída de popularidad de Obama al frente de la administración de EE.UU., lo cual genera “restricciones políticas”, pero al mismo tiempo remarcó que “la Reserva Federal (FED) es independiente” y ya ha demostrado que está dispuesta a poner todas las herramientas a su alcance para ayudar a la reactivación. “El año próximo Estados Unidos se recuperará más rápido”, evaluó.

En ese plano, Arriazu alertó que “Brasil, con un crecimiento promedio de 6% anual, está atravesando un cambio estructural” que la Argentina “no podrá ignorar de aquí en adelante”. Y en ese sentido advirtió también que a la hora de analizar el tipo de cambio en Argentina, no hay que mirar solo la ventaja competitiva por precios relativos, sino también el “efecto Balance” que tiene una apreciación de la moneda, lo cual le está permitiendo a Brasil valorizarse en dólares y comprar empresas en la Argentina.

Otro temas abordados en la charla fueron las expetativas de crecimiento e inflación para la Argentina, preocupación surgida también en las preguntas de los asistentes. Arriazu destacó que el crecimiento actual está explicado básicamente por “la gran cosecha” y la menor salida de capitales. Consideró díficil que se repita el impacto de la cosecha por factores climáticos y el contexto mundial, por lo que anticipó que el crecimiento de la actividad el año próximo será menor al 8% actual. A la vez, el contexto político-electoral empujará a un aumento del gasto público destinado precisamente a reforzar la demanda.

El economista consideró que la inflación podría rondar el 25% y que “el tema energético es un problema serio para cualquier plan”.

Al hablar de los desafíos estratégicos de la Argentina, Arriazu remarcó que la decadencia del país viene de décadas y no es responsabilidad de un solo Gobierno, y que “las soluciones están en nosotros mismos”. “Tenemos que dejar de esperar soluciones fáciles” que nos protejan o nos permitan ganar sin competir, dijo. “Las soluciones están en nosotros mismos y tienen que ver con ser más competitivos, invertir y sacrificarse”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos