Repsol espera reanudar la venta de acciones de YPF en dos meses

Repsol espera reanudar la venta de acciones de YPF en dos meses

La petrolera anunció una ganancia de 4693 millones de euros en 2010, el triple que el año anterior. 24 de Febrero 2011

La petrolera Repsol YPF anunció una ganancia de 4693 millones de euros en 2010, el triple que en 2009, e informó que espera reanudar la venta de acciones de su filial argentina en los próximos dos o tres meses.  Según se informó, la magnitud de las utilidades obtenidas en el último ejercicio fiscal se debió al aumento de capital en su filial brasileña, a través de la venta del 40 por ciento al grupo chino Sinopec por 5200 millones de euros.

En consecuencia, exceptuando esos ingresos extraordinarios, el beneficio de la petrolera española hubiera aumentado 54,9 por ciento a 2360 millones de euros, frente a los 1559 millones de 2009. En este marco, la filial argentina YPF aportó una cuarta parte de esa ganancia, 26,5 por ciento, según reportó un cable de la agencia AFP.

En la Argentina, el balance de YPF alcanzó los 625 millones de euros y se duplicó con respecto a 2009, “como consecuencia principalmente de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales”, explicó Repsol en su comunicado emitido a la Bolsa de Valores española. La petrolera también destacó que se ha “adelantado significativamente el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico” hasta 2014 con la venta de una parte de YPF. En conferencia de prensa, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, se mostró confiado en poder reanudar “en dos o tres meses” la venta de acciones que un juez suspendió recientemente ante la petición de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas. Esta estrategia forma parte de un programa de desinversión de 7800 millones de euros.

“Nos ha sorprendido mucho, hemos pedido la inhibición del juez y el juez se ha inhibido. Yo creo que esto va a solucionarse”, añadió, de acuerdo a lo reportado por agencias internacionales.

Repsol vendió en diciembre último 3,3 por ciento del capital social de YPF por US$ 500 millones a dos fondos de inversión estadounidenses, tras haber colocado en el mercado otro 1 por ciento. Además pidió a la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, poder vender hasta 15 por ciento de YPF, con el objetivo de desinvertir parcialmente en la Argentina, aunque manteniendo un mínimo de 51 por ciento, para conservar su control, y diversificar así su cartera de activos. Actualmente Repsol posee 79,81 por ciento de YPF y el argentino Grupo Petersen, 15,46. El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25 por ciento de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos