Regalos que incluyen a las personas

Regalos que incluyen a las personas

Esta iniciativa de la Asociación Civil La Usina involucra a más de 350 trabajadores con discapacidad. Ofrecen catering para eventos, elaboran ecobolsas y arman cajas navideñas para regalos corporativos. La empresa social factura $ 898.000 anuales. 02 de Diciembre 2010

El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador de la red de microcréditos Graamen Bank, sostiene que la rentabilidad de una empresa y su fin social no son incompatibles. Según el economista bengalí, existen dos tipos de negocios sociales: las empresas cuyo foco es proveer un beneficio social (acceso a la salud, vivienda, tecnologías para sectores vulnerables) por sobre la maximización de las ganancias de sus dueños y, en segundo lugar, las organizaciones cuyos dueños e integrantes pertenecen a sectores vulnerables. Este es el caso de RedActivos, una empresa social constituida en 2008 a instancias de la Asociación Civil La Usina, enfocada en la inclusión de las personas con discapacidad.

“Estábamos buscando fuentes de financiación genuinas, más allá de las donaciones. Y a través de la organización internacional Ashoka tomamos contacto con la temática de las empresas sociales”, cuenta Beatriz Pellizzari, directora de La Usina y de RedACTIVOS. El emprendimiento se creó con el fin de fomentar la autonomía social y económica de trabajadores con discapacidad (90% mental). Actualmente, involucra a 350 personas en 12 talleres protegidos en Buenos Aires y Mendoza. Allí se elaboran: ecobolsas, cajas de cartón para archivo y comidas de delivery; bolsas de polietileno y oxibiodegradables de todos los tamaños. Algunos talleres también brindan servicio de catering y viandas, y ensamblado de cajas navideñas y de regalo a pedido de empresas.

“Cuando estábamos armando la empresa, nos presentamos a un concurso internacional de planes de negocios de la consultora Mc Kinsey y ganamos un premio de u$s 10.000 y una mentoría. El problema es que no podíamos empezar a comercializar y distribuir productos porque en la Argentina no hay un encuadramiento legal apropiado para este tipo de emprendimientos que no son una empresa ni una fundación propiamente dichas”, dice Pellizzari. Lo que hicieron fue inscribirse ante la IGJ (Inspección General de Justicia) como una Asociación Civil sin fines de lucro con posición fiscal gravada de IVA, con exención de Ganancias e Ingresos Brutos.

“Al principio, fue tremendo porque, como todo proveedor que le vende a empresas, cobrábamos a 30 días y debíamos pagar el IVA cada mes”, cuenta. “Así y todo, en el mes 12 logramos el break even y somos rentables desde entonces”. En 2009, este emprendimiento social facturó $ 898.000 y, para este año, proyectan mejorar esa cifra.

Regalos empresarios diferentes
Los trabajadores que forman parte de RedActivos reciben capacitación, beneficios y un salario acorde a los valores de mercado. Uno de los objetivos de este proyecto es que los talleres protegidos pasen de ser espacios meramente terapéuticos, a convertirse en una fuente laboral y de inclusión social. A cambio, las empresas que adquieren los productos y servicios pagan un “precio justo” por las prestaciones. “No buscamos caridad, sino competir por calidad y plazos de entrega en igualdad de condiciones y en base a nuestro proyecto de inclusión”, dice Pellizzari.

Al no ser sujeto de crédito, RedACTIVOS recurrió al fondo de inversión Equitas, focalizado en emprendimientos sociales, del que recibió u$s 80.000 para capital de trabajo y compra de materias primas. También ganaron el año pasado el concurso “Ideas que dan Trabajo”, del banco Santander Río, y destinaron el premio a máquinas de coser y bordadoras para aumentar el volumen y la calidad de producción.

La decisión de vender productos y servicios a empresas en lugar de hacerlo al público en general tiene que ver con limitaciones logísticas. Trabajan sobre pedidos concretos y se ocupan de que la mercadería llegue donde la necesita el cliente. Para esta esta época del año, están enfocados en el ensamblado de regalos empresarios y cajas navideñas para pymes y grandes empresas como Mapfre Seguros, Ciencias para Todos, Unilever, Manpower, Universidad de San Andrés y jugueterías Dimare, entre otras.

A mediano plazo, la idea es extender esta red a emprendedores con discapacidad y cooperativas de todo el país.

Por lo pronto, para este fin de año, Pellizzari y su equipo esperan poder alzar las copas junto a más empresarios y gerentes de Compras que, a la hora de hacer un presente original, también brindan una oportunidad de trabajo a personas con capacidades diferentes.

Ficha
- Fundación: 2008
- Actividad principal: servicio de catering; producción de cajas para archivar y comidas de delivery, eco-bolsas y cajas navideñas
- Cantidad de empleados: 12 talleres protegidos en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, con 350 empleados con discapacidad
- Facturación: $ 898.000 (2009)
www.redactivos.org.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos