Reflex, la otra fotografía digital

Reflex, la otra fotografía digital

Cada minuto, se sacan millones de fotografías en el mundo. Pero son pocos los usuarios que se dedican a la disciplina, más allá del uso hogareño. Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar cámaras semiprofesionales. Los modelos más solicitados y los precios. 09 de Noviembre 2010

Seguramente, en ningún momento de la historia se sacaron tantas fotografías como en estos años. Como muestra, vale un dato: Flickr, la comunidad de Yahoo!, que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea, alberga más de 5 millones de imágenes. Cada minuto, se agregan unas 5.000 nuevas. Y las terminales son cada vez más numerosas: teléfonos celulares, reproductores de música y, claro está, cámaras fotográficas, que bajan el precio y sus prestaciones continúan aumentando. Es más, muchas firmas que no se dedicaban al rubro fotográfico (Epson, Casio, Samsung y Hewlett-Packard) comenzaron a vender sus modelos.

Sin embargo, de ese colectivo de gente que saca fotos y las sube a Internet, la minoría busca aprovechar las novedades de la disciplina desarrollada y perfeccionada por Louis Daguerre, a mediados del siglo XIX, para uso profesional. El resto, sólo dispara por entretenimiento y sin demasiada vocación artística.

Para el primer grupo -fotoaficionados, estudiantes de fotografía o simplemente curiosos-, la oferta de cámaras semiprofesionales es muy amplia. Parte desde las digitales con alta resolución, buen zoom y enfoque hasta llegar a las digitales réflex con las que se puede afrontar casi cualquier desafío. Es cuestión de animarse, disparar e invertir algo de dinero.

Líder mundial en el negocio de cámaras compactas, Sony lanzó este año su línea “Alfa” y comenzó a trabajar en los segmentos de aquellos clientes que buscan un producto más profesional, pero sin llegar al concepto réflex 100%. “El perfil de clientes es muy claro: son consumidores que buscan productos con mayor cantidad de megapíxeles, mejores lentes y procesadores. En una primera instancia, como un acercamiento a la fotografía profesional, quieren imágenes más claras y nítidas”, apunta Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina.

Pese a esta búsqueda de mayor profesionalidad, Thompson cree que estos clientes aún no se animan a “la complejidad que significa una réflex”. El ejecutivo amplía: “En general, son clientes que ya han experimentado otros productos de fotografía digital compacta. Luego del uso y la experiencia con este tipo de productos, quieren experimentar más, aunque no se animan a las cámaras réflex. El diferencial de las cámaras Sony consiste en que permiten sacar fotos más profesionales, pero sin perder la simplicidad de uso de una cámara compacta”, agrega. En este sentido y teniendo a Nikon y Canon como dos competidores fuertes en el segmento profesional, Sony continuó reforzando su línea de cámaras semiprofesionales Cyber-shot. Además, recientemente lanzó con éxito en todo el mundo su línea NEX, de calidad réflex con montaje electrónico. En el segmento de las Alfa, se destaca especialmente, que ofrece tecnología de espejo traslúcido y la posibilidad de sacar hasta 10 fotogramas por segundo con seguimiento de enfoque automático de los sujetos en movimiento, además de ISO desde 100 y hasta 12800.

Por su parte, Román Marinelli, gerente de marketing y producto de Fujifilm Argentina, destaca en este segmento los lentes fijos muy versátiles y de gran alcance. “En particular, destaco nuestros modelos Finepix S-1600 con un zoom óptico de 15x y el Finepix HS-10, la primera cámara digital en el mundo semiprofesional que posee un zoom óptico manual de 30x. El equipo integra un gran angular y un teleobjetivo equivalente a un 24-720mm en un solo lente fijo para comodidad el usuario”.

A la hora de diferenciar a Fujifilm por sobre las otras compañías, Marinelli destaca: “Somos la única empresa que sigue produciendo y desarrollando desde películas, papel de impresión hasta equipos minilabs de impresión digital de última generación destacándonos por ser líder mundial desde hace muchos años en la división de impresión. Además, aplicamos toda la experiencia adquirida de años en diferentes campos de la fotografía a todos sus productos digitales”.

Según Marinelli, la empresa es pionera en la industria de la impresión de imágenes y, hace poco, revolucionó el mercado de cámaras digitales, lanzando el modelo Finepix Real 3D W1 y W3, primera cámara digital compacta que captura imágenes y graba videos con tecnología 3D”.

Quizás uno de los más grandes conocedores de las necesidades del fotógrafo profesional, Nikon ofrece dos grandes líneas: la Coolpix y la Reflex para imagen digital y profesional, respectivamente. “Más allá del precio de los aparatos, es interesante ver cómo desarrolló máquinas sencillas de usar para aquellos que quieren comenzar con la fotografía semiprofesional”, acota Matías Nicolás Franco, del departamento de imagen digital y profesional de Nikon Argentina.

Además, sostiene que se puso de moda comprar cámaras réflex, en algunos casos con poco conocimiento. “Muchas veces, llegan clientes mal orientados. Te piden modelos más caros del que necesitan o algo que no existe en el mercado. Es importante saber qué uso tenemos previsto darle y comprar en consecuencia. Actualmente, Nikon tiene ocho modelos de cámaras réflex en un mercado que crece constantemente”.

La puerta de acceso a la línea réflex de Nikon es la D3000, que viene con un objetivo de 18-55 y se vende a casi $ 5.000. Aunque las cámaras son cada vez más accesibles, el precio, señala Franco, no es un detalle menor. “La diferencia entre la cámara más barata que vendemos en Nikon y la más cara ronda los $ 40.000. Es otro de los puntos importantes a la hora de asesorarse en la compra”, finalizó.

La fotografía digital nos rodea. En los últimos años, se convirtió en una afición de cientos de millones de personas en el mundo. Sólo unos cuantos de esos se toman a la disciplina en serio. Para los que quieren ir un poquito más allá, siempre habrá una buena cámara esperándolos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos