Real Estate:

Real Estate: "El crédito todavía está mal en la Argentina"

Así opinaron los más destacados empresarios del sector inmobiliario. Pronosticaron que el precio de las viviendas subirá un 15% el año que viene. 15 de Septiembre 2010

En el marco del 3° Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista Comercial, Apertura e IT, los titulares de las principales empresas inmobiliarias del país coincidieron en la falta de crédito para acceder una vivienda y que los precios seguirán en aumento para el próximo año.

El presidente de DYPSA, Issel Kiperszmid, describió que “en nuestro sector se vende en dólares y los costos son en pesos. Y los costos subieron desde el 2006 un 55% mientras que los precios de las viviendas no subieron de la misma manera. Y si a eso le sumanos un fuerte aumento en los terrenos... es de esperar en el año que viene los costos internos ronden el 25% y que el dólar se mantenga planchado porque en es un año electoral ya que no necesariamente las elecciones frenan el mercado. Yo creo que los precios subirán en un 15%”, analizó.

Asimismo, Alberto Fernandez Prieto, presidente de Fernandez Prieto & Asociados, coincide con lo expuesto por Kiperszmid y reiteró que “hay una brecha muy grande que se produce en el valor de los costos en pesos y el valor de la vivienda en dólares”.

Al ser consultados por los efectos de la crisis inmobiliaria originada en 2008 en Estados Unidos, Fernandez Prieto describió que tuvieron mala suerte en sus negocios en EE.UU. por la “falta de seguridad jurídica”. “Terminamos en un desastre como negocio hemos perdido todas nuestra inversiones en un mercado que se sobredimensionó que ha realizado muchas más obras de las que realmente se necesitaban”.

Sin embargo, destacó que “en Argentina y en muchos países de Sudamérica no sucedió (la crisis) por la ausencia de crédito”. “La clase media es el que hoy por hoy no tiene posibilidades de acceder a la vivienda porque no existe ni créditos subsidiados ni créditos a largo plazo.

Issel Kiperszmid, por su parte, disparó: “Los créditos están mal en la Argentina, y eso se ve en la proporción de viviendas que se adquieren con créditos. Nuestro insumo principal es el financiamiento. Se hace imperioso en la importancia de volver a recrear el mercado de capitales, que debería ser el del Mercosur, y que aglutine a todo los países miembros con reglas que podría ayudar al sector para tener financiamiento.

“El modelo de crédito hipotecario que tenemos hoy no sirve porque apunta a un sector que no necesita crédito” para adquirir una vivienda, dijo el presidente de DYPSA.

En otro orden, Kiperszmid describió que “el verdadero demandante es el público local y la gran asignatura es la clase medida que requiere financiamiento. Una demanda del sector que no es asistido por el Estado, hay una fuerte demanda insatisfecha”.

“El mercado se mueve básicamente con ahorros medios. Por eso apunta a los mercados altos. En Puerto Madero se recibe gran cantidad de inversiones de gran cantidad del interior del país y de Buenos Aires”, agregó.

Por último, Raúl González Neiva, presidente de Capital South America, dijo que “el potencial que tiene la industria turística argentina es increíble y aún tiene espacio para crecer”.

“Tenemos pensado traer la cadena boutique del grupo. No es sólo un desarrollo hotelero sino un desarrollo Real Estate, tratamos de general un producto para el inversor nacional e internacional. El turismo crece a 7% anual. Y poco a poco va acompañando el transporte aéreo que era un problema serio de la Argentina”.

“Prensamos abrir 3 hoteles en Salta y Patagonia y un tercero en la zona de los glaciares.

En tanto, Kiperszmid anticipó que “básicamente en instrumentos de inversión y no tanto en viviendas. Armamos dos productos con Howard Johnson donde se venden habitaciones a particulares pero lo gestiona Howard Johnson y el segundo son las partes de centros comerciales fuertemente vinculados al concepto de red, es decir en la interacción de los clientes potenciales y el centro comercial” y describió: “El Centro comercial es el living de la casa donde recibís a al gente y donde te vinculás e interactuás”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos