Rajoy analiza medidas para llevar

Rajoy analiza medidas para llevar "a la Argentina a la mesa de negociación"

Así lo aseguraron desde España y explicaron que buscan que el problema se resuelva de forma amistosa. Afirmaron que la iniciativa argentina es un error del siglo XXI. 23 de Abril 2012
El canciller español, José Manuel García Margallo, instó al gobierno argentino a resolver "de forma amistosa" el conflicto creado tras la decisión de expropiar las acciones que la ibérica Repsol tiene en la petrolera YPF y aseguró que su Gobierno está analizando "medidas" para llevar al país a la "mesa de negociación".
  
En declaraciones publicadas por el matutino el País de Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores ibérico sostuvo que de lo contrario la empresa española deberá recurrir a "los tribunales arbitrales" en el orden internacional.
  
"España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a la Argentina a la mesa de negociación", expresó el funcionario español desde Luxemburgo tras participar de una reunión con sus pares europeos.
  
Por ello, García Margallo consideró necesario avanzar tras el envío del proyecto de ley al Congreso para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, mayoritariamente en poder de Repsol, con iniciativas que permitan "encontrar un arreglo negociado".
  
Según el canciller español, desde la administración de Mariano Rajoy "no discutimos el derecho de la Argentina de apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI".
 
García Margallo viajó a Luxemburgo para informar a los países miembros de la Comunidad Europea "en detalle" sobre la expropiación de YPF a Repsol por un "procedimiento arbitrario" por parte del gobierno argentino.
 
En tanto, el Grupo Repsol demandará a cualquier empresa que aproveche la nacionalización de YPF para invertir en la petrolera argentina, según publicó hoy el diario londinense Financial Times.
 
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, envió una carta al canciller argentino Héctor Timerman donde le advierte que la nacionalización de la petrolera, junto a medidas dispuestas en materia de comercio exterior, "ponen en peligro el conjunto de relaciones comerciales y de inversión" entre las dos partes.

En su nota, De Gucht se expresó "particularmente preocupado‘ por la expropiación anunciada por la Argentina y recordó que "YPF es una muy importante inversión europea en la Argentina y esta decisión envía una señal muy negativa a todos los inversores internacionales".
  
El funcionario europeo instó también al gobierno de Cristina Fernández a "buscar una solución mutuamente acordada con la compañía (Repsol) y a cumplir sus compromisos internacionales sobre protección de inversiones procedentes de la UE, en particular el acuerdo bilateral hispano-argentino debe ser respetado", según publicó la prensa española.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos