Quinta a fondo

Quinta a fondo

Con un mercado automotor que acelera a niveles record, el próximo año estará repleto de novedades. Más de 60 nuevos modelos arribarán al país, en diversos segmentos y de los más variados orígenes. En este completo informe, un repaso con los ejemplares más importantes. 29 de Diciembre 2010

Como recalcan los directivos de las principales automotrices, 2010 ya es un año record. Faltan todavía pocos días para conocer el número definitivo del cierre del ejercicio, pero en los primeros once meses del calendario ya se vendieron más de 620.000 unidades, superando así la marca histórica de 2008 y logrando un aumento del 27 por ciento respecto de 2009. Se trata de magnitudes que pocos imaginaban años atrás, aún cuando el mercado daba las primeras señales de reactivación y crecimiento.

La industria automotriz local también marca records en materia de producción, exportaciones e inversión, y, a pesar de algunas disparidades con Brasil y los altos costos locales, el sector vive el período más saludable en décadas.

Los pronósticos de mercado para 2011 son auspiciosos, ya que hasta los menos optimistas prevén un cierre en torno a las 700.000 unidades para toda la industria. Ante ese escenario, ningún fabricante o importador querrá perderse el cardumen de clientes que se volcará hacia los puntos de venta. Podrán tirar al agua sus finas redes, pero, en definitiva, se llevará la mejor parte aquel que invierta en producto, en novedades y en promociones.

Y de eso se trata este completo informe, que cuenta con más de 60 novedades, que llegarán a los concesionarios a lo largo de 2011, en cualquiera de los tantos segmentos que tiene el mercado, provenientes de distintos orígenes, para todos los gustos y teniendo en cuenta todos los presupuestos.

Alfa Romeo
La casa italiana comenzará a vender definitivamente el Giulietta (foto), un mediano bicuerpo de reciente presentación en Europa. Competirá con modelos como Audi A3, Seat León y BMW Serie 1, entre otros. Llegará con tres motores nafteros, con potencias de 120, 170 y 235 caballos, esta última correspondiente a la versión Quagrifoglio Verde.

Además, el conocido MiTo incorporará una versión automática con caja de doble embrague (similar a la DSG de Volkswagen), que se denomina TCT y se asocia al motor 1.4 Multiair. 

Audi
La novedad del año de la casa de los anillos será el A1 (foto). Este nuevo integrante, del que ya se toman pedidos, se coloca por debajo del A3, planteando rivalidad con el Alfa MiTo, el Mini Cooper y el Citroën DS3, entre otros. Con líneas muy atractivas, en un principio llegará sólo con motor naftero 1.4 turbo de 122 caballos, tanto con caja manual como automática.

Algunos pocos privilegiados dispondrán también de una nueva versión descapotable del R8, denominada Spyder, que tendrá motor V8 de 430 CV y V10 de 525. Llegará, también, otro de los más novedosos, recientemente lanzado en Europa: el A7, una berlina ejecutiva con carrocería de cinco puertas con motores de hasta 300 CV. También el TT hará ruido con su nueva versión RS, que incorpora un motor 2.5 turbo de 340 caballos, siendo la versión más poderosa en la historia de este deportivo.

BMW
El X3 (foto) se presentó en Europa hace apenas un par de meses y en breve estará en el país. Es el SUV mediano de la marca que ahora crece, mejora los equipamientos e incorpora novedades en su tren de rodaje. La casa bávara también traerá una explosiva versión M del Serie 1, con carrocería coupé y motor de 340 caballos. Pero si de poder se habla, también estará el nuevo Serie 6, que hasta el momento no se ha lanzado siquiera en su mercado de origen. Arribará a mitad de año renovado totalmente. El enorme X6, en tanto, agregará a su gama dos versiones diesel con potencias de 245 y 306 caballos. Se lo espera para mediados de año.

Chery
La marca china, que ya vende en la Argentina los Tiggo, Face y QQ, ampliará su línea de productos con el lanzamiento del Skin (foto), también conocido como A3 y Cielo. Se trata de un mediano con carrocerías bicuerpo y tricuerpo en torno a los 4,3 metros. Ambos muestran un interesante diseño firmado por el conocido carrocero Pininfarina. También podría sumarse el Fulwin, un sedán compacto que se ubicaría en la franja del Chevrolet Aveo.

Chevrolet
En el reciente Salón de San Pablo, Chevrolet presentó su nueva pick-up compacta derivada del Agile: la Montana (foto). Llegará desde Brasil con motor 1.8 de 102 CV y una imagen novedosa para rivalizar con Fiat Strada y VW Saveiro. El Cruze, además, incorporará una interesante versión diesel 2.0 de 150 caballos que, por potencia, se colocará por encima de sus rivales que ofrecen este tipo de motor. GMA se reserva algunas novedades más, pero se sabe que en breve llegará también el moderno Spark, totalmente renovado.

Citroen
Esta es una las marcas que más novedades tendrán en 2011. El plato fuerte es el C3 Aircross (foto), una versión tipo off road del C3 Picasso europeo. Producido en Brasil, tendrá motor 1.6 naftero y completo equipo de confort y seguridad. Más adelante se sumará también una versión de carrocería “normal”. Otro que ya arranca suspiros es el DS3, un pequeño deportivo con particular diseño y motor 1.6 turbo de 150 CV, que le apunta los cañones al Mini, aunque también al Peugeot 207 GTI. El C4 –tanto bicuerpo como sedán– reemplazará su 2.0 diesel por el más moderno 1.6, también con 110 CV. Además, dos europeos llegarán con cambios estéticos: el C5 y el C4 Picasso (también el Grand Picasso).

Fiat
El Bravo (foto) es otro de los que se mostraron recientemente en el Salón de San Pablo. Ya se produce en Brasil y llegará a la Argentina en la segunda mitad del año. Con carrocería bicuerpo de cinco puertas y un diseño atractivo, jugará a la par del Citroën C4, el Ford Focus y el Seat León. Con seguridad tendrá el nuevo motor E-Torq 1.8 de 130 CV. Este mismo impulsor, pero con 1,6 litros y 110 CV se adoptará en el Punto. Además, el Nuevo Uno podría incorporar una versión con tratamiento estético deportivo que se agregará a las gamas Attractive y Way. Vendrá también la carrocería de tres puertas. Como dato interesante, el 500 comenzará a producirse en México, dado que se venderá en los Estados Unidos. Desde allí llegará a la Argentina con precios estimativamente más bajos y mayor cantidad de versiones.

Ford
A apenas semanas de presentarse en la Argentina, el nuevo Fiesta ya da que hablar, y en 2011 sumará la versión sedán o tricuerpo (foto), que también se produce en México y llegaría con el mismo estándar de seguridad del bicuerpo, con siete airbags y ESP (control de estabilidad). El Mondeo, que es el Ford más grande, llegará a la Argentina con los cambios estéticos que ya incorporó en Europa, y podría reemplazar el motor 2.5 turbo por un 2.0 de nueva generación.

Honda
Además del City de producción nacional, Honda presentará el Accord 2011 (foto), con apenas algunos cambios estéticos, manteniendo versiones y motores. No parece mucho, pero la casa japonesa, al menos en la Argentina, no es proclive a adelantar las novedades a venir.

Kia
En breve, llegará el nuevo Sportage (foto) en su tercera generación. Primo hermano del Tucson de Huyndai, tendrá motores nafteros, pero la estrella de la gama será un diesel con más de 180 caballos. Entre los autos, el Cerato incorporará una versión de cinco puertas, que se sumará al sedán y al coupé que ya se venden en el mercado local.

Jeep
En 2011, el Wrangler presentará algunos retoques estéticos, mejoras en el interior y equipamiento revisado. En el Compass, el cambio de imagen será mucho más drástico, con una trompa totalmente nueva, que toma el estilo del nuevo Grand Cherokee (foto), modelo que será el plato fuerte de la casa norteamericana. Su cuarta generación llegará totalmente renovada, pero manteniendo su estilo característico.

Hyundai
Si 2010 fue un año de buenos resultados y prolífico para la marca coreana, 2011 lo será mucho más. Presentará el novísimo Accent (foto), también conocido como Verna, que fue otro de los modelos exhibidos en San Pablo este año. Se ubicará en la misma línea que el Honda City, posiblemente con un motor naftero 1.4, en torno a los 110 caballos. También agregará a su gama de autos el Elantra, un mediano que supo llegar a la Argentina en tres generaciones diferentes. Mediano, podría tener un moderno motor naftero 1.6 de 140 CV. Como remate, en un año productivo, hacia el final del calendario podría incluir al Veloster, una coupé compacta que comenzará a venderse en los principales mercados globales.

Land Rover
La gran novedad de la británica especialista en vehículos todoterreno será el Range Rover Evoque (foto), un nuevo concepto de camioneta compacta con aires de coupé, ya que, de hecho, una de las versiones tiene tres puertas, una configuración inusual en este tipo de productos. Se presentó meses atrás en Europa y podría llegar con versiones de tracción simple o doble, además de motores nafteros y diesel. 

Mercedes-Benz
El Clase C, el modelo más vendido de la marca, recibirá
leves retoques estéticos, especialmente en la trompa. Sin embargo, el foco de atención será para el nuevo CLS (foto), la segunda generación de este sedán de cuatro puertas con afilada carrocería, que toma rasgos de una coupé. También, absolutamente renovado, llegará el SLK, que será presentado en sociedad en enero durante el salón internacional de Detroit. La marca alemana también dio una buena noticia con la vuelta a la producción de camiones en el país.

Mini
El Cooper (en sus versiones coupé, Cabrio y Clubman) recibirá algunos retoques estéticos que refrescarán su imagen. Sin embargo, la gran apuesta de la marca para 2011 es el lanzamiento del Countryman (foto), su primer todoterreno, con un estilo inconfundiblemente Mini y tracción integral. Llegará con cuatro opciones de motorización.

Nissan
Hacia fin de año llegará el March (foto), conocido en otros mercados como Micra. En su recientemente lanzada cuarta generación, se ha convertido en un modelo mundial. Llegará desde México tal cual se lo conoció en el Salón de San Pablo, en octubre último. La casa japonesa, que cambiará su representación en la Argentina, traerá también el X-Trail, pero con algunos cambios estéticos.

Peugeot
Además de iniciar la venta del nuevo 408, que ya se produce en la planta local de El Palomar, la marca del león traerá el RCZ, una sugestiva coupé basada en el 308 europeo. Conocido en Europa como el “Anti TT” (en alusión al deportivo de Audi), no se sabe concretamente qué motorización trasera, pero seguramente se trate del 1.6 naftero turboalimentado, que al menos en el Viejo Mundo ofrece potencias de 156 y 200 caballos. En lo alto de gama se ubicará el 508 (foto), un impactante sedán de tamaño grande, que competirá con el Ford Mondeo, el Renault Latitude y el nuevo VW Passat, entre otros. Su misión es reemplazar al 407 pero con la jerarquía del anterior 607. 

Porsche
El nuevo Cayenne de segunda generación (foto) será el protagonista del año para la marca alemana. Totalmente renovado, tendrá versiones de seis y ocho cilindros, así como también una poderosa e impactante variante “Turbo”, con 500 caballos de fuerza y muy buenas prestaciones. Sin embargo, los Cayenne más novedosos serán el diesel y el Hybrid, que sumará un motor eléctrico de 47 caballos al V6 convencional de 333 CV.

Renault
La marca del rombo no pondrá pausa a su programa de presentaciones. Pondrá a la venta el nuevo Mégane III, un bicuerpo moderno que llegará de Turquía con motor 2.0 naftero de 143 CV y equipamiento full. El Sandero podría sumar algunos retoques cosméticos y se habla de la incorporación del Latitude, un sedán de lujo y diseño convencional. Importado de Corea, sería una alternativa entre los modelos generalistas de alta gama. Pero el protagonista del año será el Duster (foto), un todoterreno compacto desarrollado en conjunto con Dacia. Con líneas simpáticas y un interior cómodo, será producido en Brasil y tendrá motor naftero 1.6.

Smart
El pequeño citycar de la marca alemana –denominado ForTwo– llegará por primera vez al país de manera oficial. Ya se lanzaron las versiones de carrocería convencional y convertible, y en unos meses podría sumarse la versión deportiva Brabus, potenciada y “calibrada” por el reconocido preparador alemán, de íntima relación con Mercedes-Benz, empresa propietaria de Smart.

Toyota
La marca japonesa no ha anunciado formalmente incorporaciones a su gama, pero se sabe que ante el avance de otras pick-ups rivales, avanzará en el equipamiento de la Hilux, líder del mercado en su segmento. Además de ítems de confort y posibles retoques estéticos, se trabajará en la dotación de seguridad.

Volvo
Es inminente la llegada del S60 de segunda generación, que meses atrás se lanzó en Europa. Su atractivo diseño sigue las nuevas pautas estéticas de la marca sueca y propone mayor confort, calidad y seguridad, algo en lo que Volvo pone especial énfasis. Tendrá motores diesel y nafteros de hasta 300 caballos, por lo que, se descuenta, las prestaciones serán de primer nivel. Competirá con el Mercedes Clase C, el Audi A4 y el BMW Serie 3, entre otros.

Volkswagen
Sin dudas, 2011 será un año interesante para la marca alemana. A las gamas existentes se sumarán novedades como la carrocería de cabina simple en el caso de la Amarok y del motor 1.4 naftero en el Gol Power. Lo más importante, sin embargo, corresponde a lanzamientos de productos totalmente nuevos, como el Touareg de segunda generación. Su lanzamiento es inminente.

Además, quizá para marzo o abril llegue a los concesionarios el nuevo Vento (foto), producido en México, con un importante rediseño general. Por el momento no se habla de motorizaciones, pero todo indica que mantendrá al menos los nafteros, es decir el 2.5 de 170 caballos y el 2.0 Turbo de 200. El alto de gama estará cubierto por el Passat, que ha presentado recientemente en Europa su nueva generación, con un diseño renovado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos