"Queremos hacer la Web más social"

James Whittaker, director de Ingeniería de Google, explica el proceso creativo de Google y la importancia de la colaboración para el desarrollo. 23 de Septiembre 2011

El mismo día que James Whittake, director de Ingeniería para Google, habló en exclusiva con Apertura.com, el gigante de las búsquedas decidió lanzar públicamente Google+, su última incursión en el mundo social, luego de 90 días de prueba. En su visita al país, dio una charla para desarrolladores, que, asegura, son clave para el avance de las plataformas de Google.

¿Cuál es el eje de Google+?
No estamos tratando de ser una red social, sino que estamos tratando de hacer más social la Web. Las redes sociales son acerca de socializar en sitios web específicos, y estos es socializar la Web entera. ¿Cómo se pueden llevar las experiencias sociales a todos los sitios Web con los que uno interactúa? Es difícil compartir en la Web, requiere muchos clicks, muchas herramientas. Uno quiere hablar con las personas, ver sus caras, interactuar. Así que la idea detrás de Google+ es tomar qué pasa en el mundo real y llevarlo a la Web. Para que lo que se comparte esté en todos lados.

¿Por qué el período de prueba, en el que no estuvo abierto a todo el público?
Queríamos asegurarnos que tuviéramos el producto correcto, que los consumidores se comprometieran con él y que tuviera el conjunto de herramientas claves para ellos. Tenemos mucho alcance, y no queremos poner el producto incorrecto afuera para todo el mundo. Por eso lo hicimos lentamente. Solemos hacerlo con la mayoría de los productos.

¿Cómo ve el futuro de la Web y lo social?
El futuro es muy difícil de predecir. Estamos viendo que en los últimos años se borran las líneas entre la computadora de escritorio, la acción que se puede correr ahí, y la que se puede lograr en el navegador. Ahora, gracias a la nube, las cosas que hacíamos sí o sí en el escritorio se pueden hacer en otro lado, que es seguro, bien mantenido, que si se rompe se puede arreglar y uno tiene la última versión todo el tiempo. Las líneas se borran incluso entre aplicaciones. Si uno está programando y se quiere la ayuda de un desarrollador, debería poder conseguirla. Sólo por no estar en una red social o un programa para compartir, no debería importar.

¿Cómo es el proceso de creatividad de Google?
Contratamos gente creativa, así que las ideas se dan orgánicamente. Generalmente empieza con nuestros clientes o usuarios: cómo va a impactar en ellos, cómo va a mejorar la experiencia Google o resolver problemas que no estamos resolviendo, o que sí estamos resolviendo, pero de mejor forma. Luego construimos prototipos y pruebas de concepto. Hablamos un montón entre nosotros, y hay personas que hacen de “abogado del diablo”, tratando de dar de baja la idea, o mejorarla. Son ciclos. Luego se prueba internamente una vez construido. Llamamos a este proceso “comida de perro”: Si uno va a hacer comida de perro, primero hay que probarla y ver qué gusto tiene. Hay mucha actividad interna y luego todos en Google pueden probar el producto. Y tenemos niveles de testeadores de confianza, externos a la empresa, y vamos ampliando la audiencia. No nos gusta la idea de lanzar algo y que esté mal y arruinar la experiencia de las personas y la reputación de Google.

¿Cuán importante es el aporte de los desarrolladores?
A los desarrolladores les mostramos cuáles son los últimos sistemas operativos y sus herramientas, y les pedimos que por favor construyan aplicaciones sobre ellos. Porque por más innovador o productivo que sea Google, no podemos desarrollar todo, somos sólo algunos miles de desarrolladores. Queremos que en el mundo puedan desarrollar yY darles la oportunidad de que les cambie la vida. Es muy probable que la próxima gran aplicación no llegue de Google o de alguna de las grandes compañías, sino de un estudiante o alguna persona que construyó algo en su garaje. Por eso nos concentramos tanto en las plataformas.

¿Ven unión en Google TV, Chrome y Android como sistemas operativos?
Tienen cosas en común. Todos están construidos sobre distribuciones Linux, usamos plataformas abiertas, así que estamos muy comprometidos con open source, para que otras personas puedan construir arriba. Pero cada uno cumple propósitos muy específicos: Android está optimizado para correr sobre aparatos de mano, Chrome está optimizado para correr sobre notebooks, y son diferentes. Si uno quiere un sistema operativo muy rápido, uno tiene que hacer especificaciones muy puntuales. No sé qué pasará en el futuro, pero ahora vemos a los televisores, las computadoras y los aparatos portátiles de mano como aparatos fundamentalmente diferentes que requieren distintas especificaciones. Estamos empezando a descubrir cómo desarrollar una sola aplicación que pueda ir en todos los aparatos. ¿Pero seremos capaces de construir un solo sistema operativo? No lo sé todavía. Nos tomamos en serio ser una compañía de plataformas abiertas. Así que siempre van a estar abiertas para el que quiera construir sobre ellas. Eso es muy importante para nosotros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos