Quejas desde Uruguay por las trabas a las importaciones

Quejas desde Uruguay por las trabas a las importaciones

Desde la Cámara de Industrias uruguaya criticaron las nuevas medidas impuestas por la Argentina. Aseguraron que Brasil tampoco está conforme con las normas y que le pedirán a Mujica que presente una queja. 30 de Enero 2012
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, advirtió que el Mercosur está "en una absoluta anarquía" por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina, por lo que le pedirán al presidente José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández.

"No entendemos por qué la Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina", sostuvo en declaraciones radiales.

Afirmó que "no" debería haber problemas en el comercio bilateral, ya que Uruguay adquirió US$ 14.028 millones durante el 2011 y le vendió a la Argentina por 568 millones, y aseguró que "es un absurdo" lo que sucede, debido a que recordó que "Uruguay representa el 2,06 por ciento de las importaciones argentinas".

Mientras tanto, consultado por Apertura.com, el economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Fernando Porta, asegura que las medidas proteccionistas -principalmente las de Brasil y la Argentina- tienen como principales víctimas a países como Uruguay y Paraguay.

"Por sus características de economías pequeñas y necesariamente más abiertas, sólo Paraguay y Uruguay manejan dentro del Mercosur su comercio con relativamente pocas restricciones; en este sentido, quizás el perjuicio mayor de cierta escalada proteccionista dentro del Mercosur sea para estos dos socios", explica Porta quien, sin embargo, aclara: "El hecho de que su volumen de comercio sea relativamente escaso hace que la solución también sea más rápida y factible. Es decir, Mercosur cuenta con los mecanismos para administrar este tipo de situaciones entre los socios, si la voluntad política de resolver los conflictos se pone en juego".

Por su parte, el directivo de la Cámara de la Industria del Uruguay aseguró que este tema le será presentado al propio José Mujica en el marco de una audiencia solicitada, para que le exprese una queja formal a su par argentina

"Esto no es lógico. Eso es un desgaste permanente y no soluciona los problemas", indicó    Sanguinetti, quien aseveró que en Uruguay "no creemos que el ojo por ojo sea la solución para que este tipo de cosas y creemos que el derecho tiene que ser lo que prime en este tipo de conflictos: no vemos que bloqueando las exportaciones argentinas logremos algo".

Sobre una posible escalada de sanciones, Porta analiza: "No veo en el horizonte una situación de sanciones sobre la Argentina que puedan tener un efecto prolongado sobre su nivel de exportaciones".

Sanguinetti agregó que este tipo de medidas hacen que "el Mercosur esté peor que estancado, ya que está en una absoluta anarquía y en un retroceso: no se respetan los compromisos asumidos" por los países miembros del bloque regional-

Sanguinetti expresó además que "con todas las medidas nuevas que tomó la Argentina, y que está anunciando que va a poner más licencias previas, junto a los trámites de autorización, que ha instalado la Secretaría (de Comercio) de Moreno para realizar importaciones, harán que la exportación argentina sea un imposible".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos