Qué se viene en celulares

Qué se viene en celulares

El mercado smartphone creció hasta un 9 % en la Argentina. Para mantener el impulso, las marcas apuestan a modelos que sumen funcionalidades. Conozca algunas de las novedades que están por llegar. 02 de Noviembre 2010

En los últimos seis meses, el mercado de telefonía móvil, en la Argentina, generó un negocio de más de $ 13.000 millones, representando el 53% de la facturación del sector en el último año, según datos de la consultora TBI Unit. En un informe publicado en septiembre, la firma informa que las estadístocas del Indec muestran crecimientos constantes del número de líneas en servicio, indicando, para el primer semestre de este año, más de 53 millones de líneas activas. “Ello daría que hay 1,3 líneas por habitante tomando desde 0 años hasta 90. Si tomamos posibles clientes mayores a 10 años y menores de 80, serían dos líneas,”, resalta el artículo titulado Big Brother y los celulares en la Argentina. “El otro contrapunto es la cantidad que muestran los datos de las propias compañías: indican una diferencia en casi tres millones de líneas, sumando 50,6 millones”, cierra el informe.

Sin embargo, según estimaciones de la consultora, para diciembre de este año, no habrá más que alrededor de 35 millones de líneas activas. Éstas estarán impulsadas, en muchos casos, por la renovación de equipos. “Se calcula que el mercado recambia equipos en un tercio por año”, comenta Pablo Tedesco, director de TBI Unit, respecto a los dispositivos en uso.

Con vistas a fin de año, el ejecutivo anticipa: “Está creciendo muy fuerte todo lo que es smartphone en la Argentina. Debe estar cerca del 8 ó 9% de la cantidad de equipos que anda dando vueltas”.

Respecto del segmento de teléfonos inteligentes, el analista explica: “Hay que mirarlo de dos maneras. Por un lado, se encuentra todo lo que es corporativo y, por el otro lado, todo lo que es para usuario final, el gamer o el usuario de redes sociales”, comenta Tedesco. Según sus datos, hoy, la mayoría de las compañías apunta al segmento smartphone y la gran cantidad de servicios móviles viene de la mano de estos equipos. “Las empresas están creando estructuras internas para atender a este mercado”, indica. Por eso, entre los mejor posicionados, en la Argentina, están el iPhone y la BlackBerry. Otra que aprovecha para crecer es Motorola, con nuevos modelos, como el Milestone, que apuntan más a los gamers o heavy users. “Por otro lado, hay intermedios que pueden servir para las dos cosas -corporativo y usuario final- como Nokia y Samsung”, señala Tedesco.

Un ejemplo que confirma la tendencia es Nicole Casas, 30 años, programadora: “En el mercado de la telefonía móvil la competencia se agudiza cada vez más porque los aparatos, los smartphones en concreto, ya superan a una netbook o note-book”. Casas tiene un iPhone 3G: “Estoy muy conforme. Lo compré en 2009 ya que me sirve para el trabajo y para todo lo que es diversión. La variedad de aplicaciones que existe es genial”. Y de renovación, ni hablar: “Por el momento, no pienso en cambiar el aparato y si lo hiciera, seguiría optando por el iPhone. Me gusta el iPhone 4 y leí acerca del iPhone 5, pero aún los avances que presentan no pueden ser disfrutados completamente en nuestro país”.

Oferta y competencia
En cuanto a la proyección del segmento para 2011, Tedesco, de TBI Unit anticipa: “Hay cada vez más competencia por quién brinda más aplicaciones desde los equipos. 2011 nos deparará equipos con diversas funcionalidades. Van a tratar que sean versátiles, que sirvan para lo corporativo y también para el gamer o heavy user”. Si bien las compañías no gustan anticipar sus próximos modelos, las novedades que marcan la pauta en los mercados líderes del mundo sirven para anticipar qué pasará en el plano local.

Para Tomás Ferrari, Product Manager de la división de Handheld Phones de Samsung, el celular que se destacará en 2011 será “el que logre sumar funcionalidades con servicios de valor agregado, adecuado a cada segmento. Esto puede ir desde juegos en los equipos WAP hasta navegadores con soporte flash en los de alta gama”.

La empresa coreana aumentará su variedad de smartphones durante el próximo año, ofreciendo diferentes sistemas operativos para que sea el usuario final quien elija. La estrategia para poder hacerlo pasará por todos los segmentos, ofreciendo smartphones con Android, Bada (el sistema operativo desarrollado por la propia Samsung) y Windows, comentan en la firma.

Un agregado
En cuanto a la mejoras que presentarán los celulares, Ferrari expresa: “La compañía empuja la calidad de sus pantallas y la potencia de sus procesadores, tal como lo muestran los smartphones que estamos lanzando este año: el Wave y el Galaxy S. Ofrecen procesadores de 1GHz y pantalla Súper Amoled. El mismo criterio se va a adecuar para el resto de las gamas a lanzar, como la introducción de modelos con Súper TFT -una calidad superior a los TFT corrientes pero debajo de la excelencia de los Súper Amoled”.

Por otra parte, según anticipa el ejecutivo, el gran desafío estará en el segmento que se impulso la llegada del iPad, de Apple. La mayoría de las empresas de celulares quiere competir en el segmento que podría extenderse hasta el de la telefonía móvil. Al respecto, Samsung tiene su Galaxy Tab, que llegará a la Argentina a fin de año. La tableta de 7" y 320 gms con Android 2.2 y procesador de 1.2GHz Cortex A9 permite la visualización de documentos, ver TV, hacer videollamadas.

En el caso de Nokia, la compañía acaba de anunciar el lanzamiento de una familia de teléfonos inteligentes accionados por la renovada plataforma Symbian. En septiembre, Niklas Savander, vice presidente ejecutivo de Mercados de la firma, anticipó: “Nuestra familia de dispositivos incorpora el nuevo sistema operativo Symbian, reelaborado para ser más rápido, fácil de usar, eficiente y habilitado para los desarrolladores”.

La familia de dispositivos a los que se refiere reúne a tres nuevos teléfonos: los modelos Nokia E7, C7 y C6, que se suman al ya anunciado N8, todos con software Symbian. El lanzamiento de estos equipos está previsto para antes de fin de año, aunque aún no hay una fecha para su llegada a la Argentina.

Por su parte, en Motorola planean lanzar ocho nuevos dispositivos en Europa antes de que llegué el próximo año. También ésta compañía apostará a una estrategia conjunta para el segmento de tablets, para el cual estaría preparando la presentación de un equipo con Android 3.0, según datos del mercado.

El mismo foco sigue RIM, la fabricante del BlackBerry. Acaba de presentar en sociedad su primera tableta. El dispositivo denominado PlayBook tiene pantalla multitáctil de siete pulgadas, dos cámaras de alta definición y un sistema operativo que incluye la opción de realizar videoconferencias. Será comercializado a principios de 2011.

Respecto del mundo Apple, luego del lanzamiento en la Argentina del iPhone 4, ya se pueden leer artículos en Internet sobre iPhone 5. Según el sitio movilzona.es, el modelo sería el primer equipo con 4G y llegaría en 2011. El nuevo equipo podrá conectarse a redes LTE y, un dato no menor, vendrá acompañado de la llegada del iPad II.

Al respecto, será importante qué ocurrirá en cuanto al estado de las redes. La mayoría de los países tienen aún que aprobar la concesión de licencias 4G, en el espectro de 2.6GHz. Hoy, y según techlatina.com, quienes están liderando la transición de redes de tercera generación (3G) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, y Verizon, el segundo de los Estados Unidos.

Desde la perspectiva del usuario, Rodrigo Barrios, contador, 37 años, resume una de las opiniones que más resuenan en el mercado: “Me gusta que la oferta de equipos sea variada. Hay cada vez más opciones y muchas veces no sabes con cuál quedarte”.

Barrios tiene un BlackBerry 8520 y explica: “La compré por lo efectiva que es respecto del correo electrónico”. Y proyecta: “También estoy pensando en comprar una tablet, pero voy a esperar a que salgan todos los modelos de las diferentes marcas, y cuando bajen un poco los precios, iré por una”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos