Qué proponen los candidatos presidenciales

15 de Julio 2011

Cristina Fernández de Kirchner
Frente para la Victoria (FPV)

Política económica: en febrero del año pasado el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que los subsidios son "una necesidad, producto de la crisis que vivió la Argentina". Y especificó: "Si se eliminaran en el transporte, el colectivo pasaría a costar tres pesos, y el subte más que ese precio". Estas declaraciones las hizo en el programa 6,7,8, que se emite por Canal 7.

Tarifa de gas: según Roberto Baratta, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, el costo del metro cúbico (m3) de gas es el mismo en el bimestre abril-mayo de 2010 que en el mismo periodo de 2011."Sucede entonces que quien tuvo un mayor consumo va a pagar más, pero no hay aumento", aclara en un comunicado en la página web del Ministerio.

En la ciudad: “Los porteños gozan de un subsidio en agua, energía y transporte que, en total, representa más $ 11,7 mil millones al año. Eso sin contar lo que hemos invertido en obras, como la extensión de la Línea E”, especificó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

En base a declaraciones publicadas. No hubo respuesta oficial a la requisitoria de We.

Ricardo Alfonsín
Unión para el Desarrollo Social (UDESO)

Identificar al usuario del SUBE: a través de la tarjeta electrónica, instaurar la identificación de cada usuario para subsidiar a los sectores bajos, y no a los medios y altos.
Control de la inflación: es un plan que va en paralelo a la reducción de los subsidios, sin quitar la mira del programa fiscal.

Compra de gas: encontrar un equilibrio entre los precios del gas que se paga en la Argentina -entre 2 y 3 dólares por millón de BTU- y el que se importa, que se paga entre 10 y 12 dólares. "Por menos de u$s 12 podríamos tener más producción local, regalías, empleo local, más valor agregado", destaca Nicolás Gadano, del equipo económico de Alfonsín.

Tiempo de implementación: mínimo cuatro años. "Nosotros programamos todo un periodo de gobierno para ir con este esquema", resalta Gadano.

Eduardo Duhalde
Unión Popular (UP)

Subsidiar a la demanda: eliminar los subsidios a la energía a los sectores medios y altos. En el caso del transporte, se propone como base subsidiar a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Desarmar sistemas corruptos: "Hicimos infinidad de denuncias, que las presentamos en el Congreso, de colectivos parados en playas de estacionamiento que están cobrando subsidios", dice Eduardo Amadeo, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Unión Popular.
Promociones regionales: utilizar subsidios para promover o desestimular ciertas zonas del país. Para Amadeo, sirve para "estimular el desarrollo de empresas o actividades productivas en determinadas regiones. Hay que armar un programa de desarrollo regional".
Tiempo de implementación: en el transporte, un año con ajustes graduales. "Energía llevará más tiempo, pues falta una política energética", explica Amadeo.

Elisa Carrió
Coalición Cívica (CC)

Pasar de la oferta a la demanda: de forma paralela, ir abandonando los subsidios a las empresas energéticas y de transporte y enfocarlos en los individuos.

Tarifas sociales: "En el transporte, pueden tener esta tarifa grupos como los jubilados que cobran la mínima, estudiantes de escuelas públicas y desempleados", enumera Patricio Merlani, coordinador de los equipos económicos de la Coalición Cívica. “En el caso energético, es fácil identificar los hogares de los jubilados porque en la ciudad no pagan ABL”, indica.

Debate en el Congreso: "Se está demorando porque es un año de campaña, pero en 2012 será más que necesario", dice Merlani. El objetivo del debate es analizar, entre otras cuestiones, los límites y montos de los subsidios.

Tiempo de implementación: transporte llevará una administración completa, por su interpretación social. El energético se hará en dos o tres años, de forma gradual.

Hermes Binner
Frente Amplio Progresista (FAP)

Recuperar tarifas: concentrarse en los sectores de transporte y energía, en un marco en el que se contenga el impacto sobre el nivel general de precios. El foco es evitar que se sigan retrasando las tarifas.

Ajustar diferencias territoriales: "Todo el país está financiando el subterráneo de la Capital Federal y en Rosario no alcanzan los $2,50 para la tarifa de ómnibus", compara Angel Sciara, ministro de Economía de Santa Fe y coordinador del equipo económico de Binner.
Desinflación: debe acompañar a la eliminación gradual de los subsidios. "Queremos alcanzar acuerdos sociales y políticos para converger la tasa de inflación a un dígito para 2014", especifica Sciara.

Tiempo de implementación: en los últimos años de la próxima Presidencia, en sintonía con el proceso desinflacionario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos