Qué pasó en la blogósfera argentina

Qué pasó en la blogósfera argentina

Poco después de la muerte de Kirchner, los bloggers políticos y económicos del país volcaron sus impresiones en sus bitácoras. Hubo de todo; desde muestras de dolor y apoyo a la Presidenta, hasta filosas críticas contra el ex mandatario. Todos hicieron hincapié en los interrogantes que plantea el nuevo escenario de la Argentina sin Néstor. 29 de Octubre 2010

La web, minuto a minuto, devoraba sin ingerir la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Fue una noticia impactante, inesperada, en un feriado nacional que sorprendió a gran parte de los argentinos en sus hogares esperando a los censistas. La blogósfera económica argentina (BEA) tampoco pudo escapar del enérgico golpe de una muerte que parecía lejana. La reacción de los principales bloggers del país comenzó a asomarse, tímidamente, el miércoles 27 de octubre por la tarde, cuando la Plaza de Mayo se colmaba de mensajes y flores, de gritos y llantos, de curiosidad y consternación.

"Adiós Dr. Néstor Kirchner" es el título que precede a los más de 2500 caracteres que le dedicó a la noticia el blog Los Tres Chiflados. Si bien el análisis económico se deja de lado para resaltar frases como "La tristeza me inunda", "el dolor me llega al alma", un resumen de su gobierno, entre 2003 y 2007, sale a relucir en las próximas palabras. "Tomó el país en su peor crisis y hoy lo ve partir batiendo récord en todos los ámbitos socioeconómicos", dice Larry, uno de los autores del blog. Y continúa: "Hombre que desendeudó al país y renegoció la deuda externa en términos sumamente beneficiosos, (...) a punto tal que la Argentina hoy se sacó la pesada carga de la deuda externa, gracias a él".

Desde la bitácora Jorge Ávila Opina, el economista es otro de los bloggers que dejó fluir, a través del teclado, un análisis político y económico del líder kirchnerista. Ávila lo describe como un "hombre fuerte de la Argentina desde 2003", pero con duros términos, opina que fue "un acumulador obsesivo de poder y dinero". Enfocándose en el futuro, expresa sus deseos económicos para el año que deberá transitar la Presidenta -sin su compañero marital y político- hasta las elecciones presidenciales de 2011: "Aspiro a que la inflación y el riesgo-país no trepen muy por encima del 25% y los 600 puntos que registran en la actualidad. Son niveles realmente extravagantes. Sin embargo, si la Presidente pudiera mantenerlos donde están hasta diciembre de 2011 deberíamos quedarle agradecidos".

Caracterizado por sus extensos análisis económicos tanto a nivel nacional como internacional, Economista Serial Crónico es uno de los primeros en postear, a las 10:36 de la mañana del miércoles. Tal vez temprano para verter en la pantalla algún razonamiento extenso, decide acompañar una foto de Kirchner, vestido con la banda presidencial, con una sola palabra: "Dolor". Los licenciados en Economía por la Universidad de San Andrés (Udesa) del blog ¿Quién lo paga? también se refugiaron en la brevedad. Casi a las cuatro de la tarde de anteayer expresan: "Desde este humilde lugar despedimos al político con mayor trascendencia de los últimos tiempos".

Finanzas Públicas, un blog dedicado principalmente a las políticas tributarias y de gasto público, hace fiel a través de la pluma de Ana C. su opinión sobre el ex presidente: "Todos nuestros lectores saben que para mí Néstor Kirchner se convirtió, a partir de cierto momento, en el ejemplo de lo que un político no debe ser y lo que menos necesitaba el país en el período de recuperación". Sin embargo, logra rescatar frases del discurso de asunción, con el que "pensé que había aparecido un presidente que entendía cuáles eran los procesos necesarios para desarrollar a la Argentina”. Y entre esas frases que pronunciaba siete años atrás destaca: "A la Constitución hay que leerla completa”, “El objetivo básico de la política económica será el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y un crecimiento constante”, y “Debemos garantizar que un chico del Norte tenga la misma calidad educativa que un alumno de Capital Federal".

Fuerza nac&pop
Más allá de la BEA, las opiniones más fuertes son encarnadas por los blogs políticos. Al principio consternados, el correr de las horas hizo madurar a los razonamientos, tanto el día del fallecimiento de Kirchner en El Calafate como en la despedida de sus restos, en la Casa Rosada. El reconocido sociólogo Artemio López, desde Ramble Tamble, hace hincapié en la fuerte figura política del ex presidente: "Toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de liderazgo, hasta ayer encarnadas en la figura de Néstor".

No obstante, prefiere no arriesgarse respecto al camino que, a partir de ahora, deberá transitar el gobierno de Fernández de Kirchner. "El interrogante de la etapa es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aún en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo".

Como en el Economista Serial Crónico, la fotografía de la asunción de Kirchner también fue la elegida para ilustrar la noticia desde Mide/No mide, perteneciente a la Blogósfera Nacional y Popular. Con un pequeño texto destacando las repercusiones en Wall Street del fallecimiento del ex secretario General de la Unasur, el licenciado en Ciencias Políticas Nicolás Tereschuk dice irónico: "El capital transnacional festejó la muerte de Kirchner. Las agencias especializadas en temas financieros globales dieron cuenta de que las acciones de las grandes empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon tras la muerte de Kirchner, en la ‘esperanza’ de que la Argentina dejará de lado un modelo ‘populista’. Hoy, más juntos que nunca".

La Barbarie, espacio cercano al kirchnerismo, primero publica una foto en plano detalle de la mirada de Kirchner. "Llorar. Y crecer" son las palabras al pie de la imagen, sin título alguno que la preceda. Más tarde, en otro post, uno de los autores del blog considera que "la política, se evaporó durante el gobierno de Alfonsín, y durante todos los "90" y que "la política, como fuerza o voluntad organizada en el interés de mayorías, empezó a volver en el gobierno de Duhalde (.…) Y ahí vino Néstor Kirchner y llevó todo muchísimo más lejos".

Gerardo Fernández, autor de Tirando al medio, describe, a manera de "diario íntimo", sentimientos más personales con respecto al fallecimiento de una figura que ya forma parte de la historia política del país. "Por Néstor y Cristina me hice odiar, por Néstor y Cristina perdí amistades y hasta vínculos con algunos familiares". Fernández funde, en una frase, ambos gobiernos kirchneristas: "Lloro porque la quiero más a ella, lloro porque a su gobierno lo he vivido con más intensidad que el de él. Lloro porque Néstor no tiene repuesto".

En clave política
“La política, como fuerza o voluntad organizada en el interés de mayorías, empezó a volver en el gobierno de Duhalde. (…) Néstor Kirchner y llevó todo muchísimo más lejos.”
http://labarbarie.com.ar/

“El interrogante es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aún en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo."
http://rambletamble.blogspot.com/

“Lloro porque he vivido el gobierno de Cristina con más intensidad que el de él. Lloro porque Néstor no tiene repuesto.” http://tirandoalmedio.blogspot.com/

En clave económica
“Tomó el país en su peor crisis y hoy lo ve partir batiendo récord en todos los ámbitos socioeconómicos." http://los3chiflados.blogspot.com/
"Aspiro a que la inflación y el riesgo-país no trepen muy por encima del 25% y los 600 puntos que registran en la actualidad.” http://www.jorgeavilaopina.com/
“El capital transnacional festejó la muerte de Kirchner. Las acciones de las grandes empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon tras la muerte de Kirchner.” http://vidabinaria.blogspot.com/



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos