Qué ganan las empresas con el recruitment 2.0

Qué ganan las empresas con el recruitment 2.0

Por Mara Laszlo, selectora de SESA Select 07 de Enero 2010

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tenido profundos impactos en todos los ámbitos de gestión dentro de las empresas, incluyendo en su radar la gestión de los recursos humanos.

El uso de las TIC´s en los procesos de recruitment está cambiando los métodos de búsqueda de postulantes, colocando a las empresas en un lugar mucho más activo que hace unos años, cuando las compañías publicaban avisos de búsqueda en diarios y portales especializados y se quedaban a la espera de que el candidato ideal para el puesto llegara voluntariamente a postularse.

En la actualidad, y en gran parte motivada por la escasez de talentos en ciertos perfiles como ser técnicos, ingenieros, gerentes, operadores, oficios manuales calificados, entre otros, la tendencia es que la empresa tome un rol más agresivo y salga a buscar a la persona que de con el perfil que necesita.

Las redes sociales ofrecen una nueva modalidad de reclutamiento que es muy ventajoso, especialmente para perfiles con alta formación específica y distintos niveles de especialización, por lo que se han configurado como las vedettes en esta cruzada por dar con la persona ideal. El área de Capital Humano gana la posibilidad de agilizar los tiempos de búsqueda por la instantaneidad que definen a estas redes per se, de conocer información varia sobre los candidatos y de acceder, por carácter transitivo, a una gran cantidad de personas que comparten el mismo perfil.

Los usuarios de estas redes crean sus perfiles en torno a sus características profesionales, académicas y laborales y los asocian a contactos de su interés creando de este modo su propia red dentro de la megared de la que forma parte. Son como las dendritas de una neurona, que se conectan unas a otras potenciándose. Porque el usuario busca contactos de su mismo perfil o superior, es posible que las empresas logren contactar a profesionales de un alto nivel jerárquico como los directivos de importantes empresas, a quienes sería muy difícil contactar de otra manera, partiendo desde otro contacto.

Sin embargo no todas las redes sociales son útiles con este propósito. Linkedin y Neurona son las que más se ajustan porque nacieron con el claro objetivo de ser networks de profesionales. Hacer un uso inteligente de estas herramientas es clave para sacar el máximo de su provecho. Las empresas pueden bucear dentro de estas redes y realizar búsquedas filtrando la profesión, domicilio, puesto de trabajo actual, universidad o carrera tanto para cubrir un puesto específico o para nutrir su base de datos.

En cuanto a los perfiles, Linkedin es altamente eficaz para el reclutamiento de cargos de mayor seniority o jerárquicos.

Facebook, MySpace y Xing, por nombrar algunas, en cambio se formaron con el objetivo de generar contactos a nivel social, por lo que es más difícil que los usuarios dejen entrar a una empresa. Sin embargo, recientemente comenzó a tener grupos de búsquedas de empleo. Si bien no es una herramienta de reclutamiento propiamente dicha, porque no se pueden buscar los perfiles según sus características profesionales, puede aplicarse para la búsqueda de aquellos puestos que requieren excelente presencia (como ser los de promoción), dado que el sitio ofrece la posibilidad de ver las fotos de los candidatos, y sus respectivos perfiles (edad, género, etc). De esta manera logramos un primer paso para contactar por mensaje privado o por e-mail a los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos del perfil, para luego profundizar la selección en una entrevista personalizada.

Las redes sociales son una gran forma de acercar la empresa a los potenciales candidatos. Para eso es necesario lograr una imagen desacartonada para que la presencia no se traduzca en spam y publicidad corporativa para los contactos. En este sentido, más allá de la acción específica de reclutamiento, los objetivos no se limitan a la simple publicación de búsquedas laborales, sino a generar otro tipo de contacto con el candidato para destacarse como compañía dispuesta a ofrecer un valor agregado. Además estas nuevas formas de conexión permiten fidelizar contactos que ya figuraban en la base de datos de la empresa y tener una comunicación permanente con ellos.

A su vez, a través de los foros que funcionan en estos sitios las compañías pueden realizar preguntas a los contactos, generando un espacio para que los posibles candidatos conozcan más a la empresa y la tengan en cuentan a la hora de elegir su lugar de empleo. En síntesis, las redes sociales online son un aliado de gran utilidad para las empresas que saben reconocer el valor de la continua búsqueda de nuevos talentos.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos