Qué función puede cumplir el seguro para el campo

Qué función puede cumplir el seguro para el campo

De acuerdo con la Superintendencia de Seguros, las empresas aseguradoras protegen bienes por $ 25 mil millones de pesos. Sin embargo, el 98 por ciento de las coberturas se hace contra granizo y no contra la sequía. 09 de Enero 2012

Cuando la sequía acecha, desde el campo piden por lluvia, en primer lugar, y por ayudas económicas, en segundo término. Sin embargo, más allá de la asistencia del Gobierno, una gran cantidad de productores agropecuarios cuenta con seguros sobre sus cosechas.

De acuerdo con los números publicados por la Supertintendecia de Seguros de la Nación, en el país están aseguradas unas 18,9 millones de hectáreas, lo que equivale a mil veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Y en esa superficie, un capital de $ 25.192 millones de pesos está protegido por las pólizas de las 28 empresas aseguradoras que se dedican particularmente a esta actividad, y por la cual han emitido 156.190 pólizas.

Durante 2010 se pagaron $ 659 millones en concepto de siniestros, siendo las oleaginosas, con el 62,99 por ciento, quienes más sufrieron las inclemencias metereológicas, seguidas por los cereales, con el 27,64 por ciento.

Curiosamente, el informe de la Superintendencia revela que el 98 por ciento de las pólizas emitidas son exclusivamente para granizo, mientras que los seguros para “multiriesgo agrícola” -y que contemplan una gran cantidad de fenómenos- alcanzan solamente el 0,23 por ciento de las pólizas.

De esta forma, la mayoría de los asegurados no está cubierto de los efectos que puede provocar la sequía en sus cosechas.

En el informe también se explica que las provincias que más recurren a los seguros agropecuarios (que protegen no sólo cosechas, sino también ganado), fueron la provincia de Buenos Aires, Catarmarca y Córdoba. Mientras tranto, otras provincias que también están afectadas por la sequía, como La Rioja, Mendoza y Santa se encuentran en los puestos 11°, 12° y 20° respectivamente, y se ubican así como las que menos recurren a los seguros agropecuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos