Pymes a la Bolsa, en 10 preguntas

Pymes a la Bolsa, en 10 preguntas

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) ofrece, a través del Departamento Pyme, instrumentos para que las pequeñas y medianas compañías consigan financiación en el circuito extra bancario. Aquí, las claves para acceder al mercado de capitales a través de dos de sus herramientas: obligaciones negociables y cheques de pago diferido. 21 de Octubre 2010

1 ¿Cómo pueden las pymes financiarse en la Bolsa?
La BCBA ofrece una variedad de instrumentos para que, en función de necesidades, flujos de ingresos, disposición de garantías y demás condiciones específicas, cada empresa logre que su negocio sea sustentable, desde el punto de vista del financiamiento. Por ejemplo, a través de la cotización de acciones, las compañías pueden financiar capital de trabajo o bienes de capital incorporando nuevos socios que compartan el riesgo del negocio con los accionistas originales.

Los instrumentos de renta fija, como las obligaciones negociables y los cheques de pago diferido, permiten a la empresa financiarse en diversos plazos acordes al flujo de fondos de su negocio, de manera eficiente sin descalce de plazos ni tasas.

Emitir deuda
2 ¿Qué son las Obligaciones Negociables?
Cuando una empresa necesita financiar sus proyectos puede recurrir al mercado de capitales y obtener fondos a corto, mediano o largo plazo, mediante la emisión de obligaciones negociables (ON). Quienes compran estos papeles son los obligacionistas o inversores, que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés y se convierten en acreedores de la empresa. Por su parte, la compañía se compromete a devolverles el dinero adeudado, en el plazo pactado y con el interés correspondiente.

A diferencia de las acciones, las obligaciones negociables son instrumentos de renta fija, ya que tienen un cronograma de pagos predefinido. Llegado el vencimiento de la obligación, la empresa cumple sus compromisos y el obligacionista deja de ser su acreedor.

3 ¿Cómo es el procedimiento para emitir ON?
Existen diversas modalidades de emisión de obligaciones negociables que se adaptan a las circunstancias y necesidades de cada empresa, así como a las exigencias del mercado. Por ello, cuando se emiten ON, la empresa debe tener en cuenta no sólo sus necesidades de fondos sino también los requerimientos de los inversores, según la proporción de riesgo e interés que se demanda en cada momento.

Cuando los papeles fueron colocados por primera vez en el mercado, los tenedores de los mismos pueden encontrar una contraparte para venderlos, de acuerdo al precio que surge de la oferta y demanda del papel, en lo que se conoce como el mercado secundario.

4 ¿Cómo se devuelve el capital invertido?
El capital de las obligaciones negociables se devuelve generalmente en cuotas periódicas llamadas amortizaciones. Estos pagos pueden realizarse en forma anual, semestral o en otro plazo acorde a las necesidades del emisor. En las condiciones de emisión, la empresa puede incluir algunos años de gracia, durante los cuales no realizará pagos de capital pero si abonará los intereses. Si existe un período de gracia, el capital adeudado se divide entre los años restantes.

Financiarse con cheques
5 ¿En qué consiste el cheque de pago diferido?
Es el instrumento más habitual con que se financian las pymes y, generalmente, el primer paso para ingresar al mercado de capitales. En la Bolsa, el sistema de descuento de cheques de pago diferido permite, a quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días), adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa; y, a quien posee fondos líquidos, comprar estos cheques a cambio de tasas de interés futuras.

En sentido estricto, el cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada. El librador, a la fecha de vencimiento, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

6 ¿Cuáles son los sistemas de negociación de los cheques de pago diferido?
Los cheques de pago diferido cuentan con dos sistemas de negociación, según quién se responsabilice del pago: sistema patrocinado y avalado. En el sistema patrocinado, una empresa grande o pyme es autorizada por la BCBA para emitir cheques de pago diferido para el pago a proveedores, que pueden ser negociados en el mercado de capitales.

En el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR). La SGR autorizada por la Bolsa puede cotizar cheques que tengan como beneficiarios a sus socios pymes y garantizar el pago mediante un aval.

7 ¿Cuál es el procedimiento de emisión de cheques patrocinados?
Estos instrumentos son cheques de pago diferido propios, emitidos por empresas autorizadas a tal fin por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Pueden ser tanto sociedades comerciales legalmente constituidas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales o fundaciones. Una vez que la empresa está autorizada a cotizar cheques de pago diferido patrocinados, los envía a la Caja de Valores, donde debe presentarse el beneficiario de los documentos (proveedor) a fin de endosarlos a favor de ésta (según lo dispone el decreto 386/2003), para su posterior negociación en el mercado. Un agente o sociedad de bolsa depositará los fondos resultantes de la negociación realizada por oferta pública, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario para su disposición.

De esta manera, los beneficiarios de los cheques (proveedores de bienes y/o servicios) pueden hacerlos líquidos en el mercado sin que recaiga ningún tipo de calificación sobre ellos.

8 ¿Cuándo cobra el inversor el monto del cheque más los intereses?
La operatoria concluye con el vencimiento del plazo del cheque, momento en que el emisor debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto y así, cumplir con el pago del documento que tendrá como beneficiario al inversor.

La responsabilidad tanto del emisor como del beneficiario es la enunciada en la Ley de Cheques; o sea, rige la cadena de endosos, excluyendo el de la Caja de Valores.

9 ¿En qué consiste el sistema de cheques avalados?
Es exclusivo para pymes o personas físicas. Se da cuando las pequeñas y medianas empresas o personas físicas pueden negociar cheques propios o de terceros (clientes), a través de una sociedad de garantía recíproca que, autorizada por la Bolsa, puede cotizar cheques que tengan como beneficiarios a sus socios pymes y garantizar el pago mediante un aval.

Para negociar cheques de sus clientes o propios, las pymes deben incorporarse como socio partícipe a una SGR autorizada a cotizar cheques en la BCBA.

10 ¿Cuáles son los pasos para negociar cheques avalados?
Las pymes deben presentar cheques propios o de terceros (entregados por sus clientes) a la SGR para que ésta los avale y envíe a la Bolsa para su posterior negociación. De esta manera, ante cualquier dificultad de cobro del cheque garantizado, la SGR se transforma en el principal pagador, abonando el monto comprometido.

Un agente o sociedad de bolsa depositará los fondos resultantes de la negociación realizada por oferta pública, en una cuenta comitente a nombre del beneficiario para su disposición. Al igual que en el caso anterior, la operatoria concluye con el vencimiento del plazo del cheque, momento en que el emisor debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto y así cumplir con el pago que tendrá como beneficiario al inversor.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos