Puerto Varas, un edén al sur de Chile

Esta colonia alemana del siglo XIX ofrece un abanico de alternativas para aquellos que buscan combinar naturaleza con servicios cinco estrellas. 10 de Septiembre 2010

Como si se tratara de una ciudad de cuentos, como si hubiese sido creada bajo la inspiración de algún artista, la pintoresca ciudad chilena de Puerto Varas, emplazada a 1100 kilómetros de Santiago y a 339 kilómetros de Bariloche, busca florecer como centro turístico alternativo a los circuitos sureños tradicionales, y tiene elementos suficientes para plantarse ante tamaño desafío.

Esta colonia alemana, fundada en 1854 y ubicada en la X región del país trasandino, cuenta con cerca de 34 mil habitantes y, pese a lo pequeño de su conformación, reúne los requisitos para recibir al turismo de más alto nivel: hoteles cuatro y cinco estrellas que se conjugan con una variada cocina internacional y local dispuesta a seducir hasta el más exigente paladar. Todo matizado con el más bello paisaje patagónico chileno, variadas excursiones y hasta una pista de esquí emplazada en un volcán.

Puerto Varas, que en lengua mapuche significa Ciudad de las rosas, nace a orillas del Lago Llanquihue y se mueve en torno a la industria lechera y al turismo. Entre sus particularidades, se caracteriza por el caudal de lluvia que la agobia: de los 365 días del año, 240 llovizna en este lugar. Sin embargo, eso no es un obstáculo para disfrutar y embelesarse en este edén sureño.

Con simpáticas casitas revestidas en madera, algunas de principio de siglo, Puerto Varas encanta a los visitantes desde el momento en que estos llegan a la ciudad. Es que el haberse alumbrado frente al volcán Osorno y a orillas del Lago Llanquihue, son razones suficientes para que el visitante crea estar inmerso en un lugar de ensueño.

Sin embargo, lo natural y silvestre de su paisaje no le resta lugar a la modernidad de su infraestructura: hospedajes de exquisita y cálida ambientación junto con el más variado menú en materia de tours, spas y relaxing.

Entre fresas y volcanes
En medio de un paisaje siempre verde y arbolado, quienes disfrutan del trekking, del mountain bike, del kayak, del rafting o del sky, encuentran en la X región de Chile una opción original: el volcán Osorno y los saltos del río Petrohué.

De cara al Lago de Todos los Santos se alza, majestuoso, el volcán Osorno - de 2.661 metros de altura- y las excursiones por este paseo contemplan a todo tipo de gustos y requerimientos. Para los más tradicionales, se ofrece una caminata por las playas de arena volcánica, disfrutando del aire perfumado y del paisaje que regalan las sierras de Santo Domingo, que abrazan el cauce del turquesa río Petrohué.

Para los más aventureros, la oferta incluye la práctica de deportes acuáticos como el kayaking o el rafting. Los amantes de la nieve cuentan con una pista natural sobre el grandioso volcán: son 1.800 metros de altura que se abren para el deleite de los esquiadores.

Los que van en familia también tiene una opción: pasear por el Parque Nacional Pérez Rosales donde, entre columnas de lava petrificada, corre velocísimo el río Petrohué, mientras que los salmones saltimbanquis le agregan más encanto al paisaje de álamos, alerces y araucanas que, imponentes, aparecen durante todo el recorrido.

Como otra opción, a 9 kilómetros de Puerto Varas se esconde otra colonia alemana: Frutillar, cuyo nombre surge por las fresas silvestres que aparecen allí en verano. Lo primero que salta a la vista es la prolijidad de las casas, los floridos y cuidados jardines, la belleza de su muelle y la calma que imparte sentarse a observar el apacible Lago Llanquihue.

De mariscos y artesanías
A 21 kilómetros de Puerto Varas, se alza la ciudad de Puerto Montt, paseo obligado para quien visita el sur chileno.

Dinámico, colorido y variado, este centro turístico es famoso por su incesante vida portuaria y por su mayor movimiento comercial: allí se encuentran desde un shopping hasta ferias artesanales, pasando por la Caleta de pescadores, paseos históricos y un espléndido mirador natural, ideal para contemplar la ciudad desde las alturas cuando el sol ya empieza a apagarse.

Luego de comprar alguna artesanía en cuero de salmón, cerámicas, tejidos de lana, delicias regionales -como dulce de fruto de murta o de fresas, algunos chocolates o cervezas artesanales-, quien visite esta zona debe reservarse unos minutos para pasear por el mercado portuario donde encontrará fresquísimos y accesibles salmones, truchas, locos, mejillones, almejas, y cuanto fruto del mar uno se pueda imaginar. z we

Datos útiles
Aerolíneas Argentinas viaja a Santiago de Chile con frecuencia diaria. www.aerolíneas.com.ar ó 0800-222-86527

Sky Arline viaja desde Santiago de Chile a Puerto Montt con frecuencia diaria. www.skyairline.cl

Excursiones: LS Travel: www.lstravel.cl

Información turística: www.puertovaras.org



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos