Prevén subas de hasta el 20% en ventas por el Día del Niño

Prevén subas de hasta el 20% en ventas por el Día del Niño

Sostienen que la oferta entre importados y nacionales creció un 55 por ciento interanual. Este optimismo surge en el marco de un crecimiento general de las ventas minoristas, que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), creció 7% durante el mes de junio. 02 de Agosto 2010

Los comerciantes esperan vender este año para el Día del Niño entre un 10 a un 20 por ciento más de juguetes que el año pasado. En este último año, la oferta entre importados y nacionales creció un 55 por ciento y los precios ascienden hasta los $ 500. La industria mueve cerca de US$ 300 millones.

“Nuestras expectativas de venta son buenas. Todo hace pensar que venderemos entre un 10 y un 20 por ciento más que el año pasado, según las distintas zonas del país”, aseguró Miguel Faraoni, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) a Télam.
En el último año la importación de juguetes creció 40 por ciento y la elaboración en la Argentina aumentó 15 por ciento, por lo que conforman un incremento en la oferta de 55 por ciento de artículos.

“La oferta es muy grande. Con trabajo y poder adquisitivo la ciudadanía podrá comprar juguetes”, se esperanzó Faraoni y expresó que los valores aumentaron entre un 8 y 10 por ciento en comparación con 2009, de acuerdo al material empleado y a la mano de obra interviniente.

Respecto a las denuncias de restricción a la entrada de juguetes importados, Faraoni expresó que “siempre para el Día del Niño se sale a decir que los juguetes aumentaron en precio entre 30 a 50 por ciento, para embarrar la cancha y pegarle al Gobierno”.

“El Gobierno a través de la Secretaría de Industria controla la  importación para que se cumplan normas de seguridad y no se invada el mercado de productos extranjeros destruyendo a la industria nacional”, describió. Y agrega que “el mercado está compuesto por el 65 por ciento por importados y la industria nacional tiene el 35 por ciento”.

“De esta forma, el comerciante tendría un surtido muy grande, el público tendría una variedad importante de juguetes y precios y la industria nacional podría generar más puestos de trabajo y tener un crecimiento que le permita poder exportar aún más”, expresó. Durante los meses de marzo y abril se saca una lista única de precios de juguetes que rige hasta después del Día del Niño y que este año por subas salariales y materias primas empleadas en los productos, subió entre un 8 a un 10 por ciento respecto del año anterior. La preferencia de los niños se da, prioritariamente, en juguetes que reflejen a los personajes de las series televisivas y películas de moda.

En materia de juguetes nacionales, los preferidos son los muñecos, los juegos de sociedad, productos plásticos en general, triciclos y juguetes con licencia, que cambian según el personaje de moda. En los últimos años casi todas las empresas argentinas incorporaron un equipo de diseñadores industriales y gráficos para elaborar productos y competir con los importados.

“Para competir con China tenemos que tener productos distintos creados por nosotros”, admitió. “De esta manera nos fuimos posicionando en el mercado y le vendemos a países limítrofes como Uruguay, Chile, Brasil, también a Centroamérica y a los Estados Unidos”, aseguró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos