Presente y futuro de la RSE: la voz de las empresas

Presente y futuro de la RSE: la voz de las empresas

Desde la apuesta más clásica a un stakeholder clave como es Comunidad, pasando por el desarrollo de políticas ambientales completas y el diseño de estrategias transversales, todo valió para mejorar la gestión en 2010. Para el siguiente año, estarán a la orden del día herramientas para mejorar la medición y el monitoreo, la extensión territorial de muchos programas y el tejido de redes. 23 de Noviembre 2010

Jack Smart
Director de Asuntos Públicos de Unilever Cono Sur

El mayor logro fue la definición de asociar nuestro rol corporativo en RSE al impacto de nuestras operaciones y productos, definiendo nuestra visión estratégica en materia de desarrollo sustentable. Asumir -colectivamente y tras un extenso proceso de debate- que nuestra responsabilidad social implica administrar criteriosamente las variables de empleabilidad digna, impacto ambiental, cumplimiento de normas, transparencia institucional, entre otras. Vale decir, actuamos con la lupa puesta en la huella de nuestras actividades, más que en la contribución filantrópica, tan noble como aislada, tan generosa como asistencialista.

En los últimos años, se nos han adjudicado roles y responsabilidades que no nos corresponde asumir, aunque estemos dispuestos a apoyar iniciativas de mejora constante en la vida de la sociedad.

Nuestra definición estratégica se plasmará en un plan de sustentabilidad concreto, medible y adaptado a cada una de las regiones del mundo, intentando hacer un aporte diferenciador ante los grandes desafíos del mundo: la pobreza, la desnutrición, el cambio climático y la escasez de agua. Cada uno de estos flagelos se plantea también como un desafío de negocio.

Obviamente, el plan incluirá el impacto de nuestras fábricas y productos, a lo largo de toda la cadena de valor. El desafío será comunicarlo a nuestros stakeholders, adaptar lo que sea necesario para nuestro país, y continuar un camino ya iniciado, aunque en adelante de un modo más orgánico y efectivo.

Mariana Gelman
Jefe de Relaciones Institucionales de Edesur

Educación, cultura, desarrollo, integración e inclusión son temas abordados por Edesur. En ese sentido, podemos mencionar algunas cifras del año 2010, que refieren a programas que desarrolla la compañía, en el marco de su gestión socialmente responsable. Se pueden nombrar las 805 escuelas que participan en el programa educativo; los 2.461 docentes que utilizan con sus alumnos el material didáctico sobre energía eléctrica; los 500 niños que recibieron consejos sobre uso seguro y eficiente de la electricidad; los 158 comedores infantiles que recibieron colaboración; los 39.984 kilos de alimentos entregados; el 70% de los chicos perdidos que han sido encontrados porque su foto se publicó en las facturas o los 350 clientes no videntes que reciben su factura y newsletter en sistema Braille.

El mayor logro, en materia de RSE, es el compromiso y el esfuerzo realizado por los accionistas, por cada una de las personas que forman parte de la organización, por las empresas contratistas y por nuestros clientes, que también dan muestra de su solidaridad. Y también, la confianza que depositan en Edesur aquellas instituciones de bien público que son nuestros socios en la labor diaria de crear capacidades para el desarrollo sostenible de la sociedad.

Para 2011, en Edesur nos proponemos consolidar y continuar el camino recorrido; seguir construyendo, creando y generando con nuestros grupos de interés capacidades para el desarrollo sostenible; abrir espacios de inclusión para los sectores menos favorecidos; reorientar nuestros recursos y corregir el curso de nuestras acciones hacia la educación porque estamos convencidos que es la herramienta fundamental que permitirá el desarrollo de la sociedad. Generar conciencia en los ciudadanos, especialmente en los niños y los jóvenes -que serán los consumidores del futuro- porque su rol protagónico debe ser activo en el consumo responsable y el cuidado de los recursos esenciales.

Paula Solsona
Líder de Asuntos Sociales del Banco Hipotecario

Desde nuestros inicios en Banco Hipotecario, cumplimos con una misión social: facilitar el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas. En 2010, en uno de nuestros cuatro ejes comunitarios, que es el Inclusión Social e Inserción Laboral, afianzamos nuestra alianza estratégica y compromiso con la expansión regional y crecimiento de la ONG Un Techo Para Mí País, continuando con la construcción de viviendas en la que participan los colaboradores del banco voluntariamente.

Además, complementamos esta acción con el trabajo conjunto con la Fundación Sagrada Familia, apoyando a su programa “Sume materiales” a través del cual se facilitan, a las familias más necesitadas, el acceso a los materiales para la construcción o refacción de sus viviendas a un valor diferenciado.

Durante 2011, continuaremos potenciando y multiplicando el impacto en nuestra comunidad, desde los cuatro ejes de Educación, Inserción laboral e Inclusión social, Medio Ambiente y Voluntariado interno. Para ello, reforzaremos los programas y acciones ya instaladas, y sumaremos nuevos proyectos y organizaciones sociales. Especialmente, seguiremos apoyando el trabajo que llevan adelante organizaciones barriales, en temas de adicción principalmente el paco. En este sentido, fortaleceremos la visibilidad del trabajo, desarrollado durante el año 2010 con la apertura de la Casa de Día del Paco, en el barrio de Piedra Buena.

Constanza Gorleri
Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia

Nuestro mayor logro fue consolidar la política ambiental de Banco Galicia, sumando a la certificación de la ISO 14000, la medición de la Huella de Carbono y el cumplimiento de los Principios de Ecuador, la creación del Fondo para la Conservación Ambiental, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente en que vivimos.

En su edición 2010, el tema fue biodiversidad, en coincidencia con la Declaración del Año Internacional de la Biodiversidad por las Naciones Unidas. Fue sorprendente la participación y calidad de los trabajos recibidos, por lo que el jurado tuvo una difícil tarea para seleccionar a los seis ganadores. Esta iniciativa nos permitió mostrar, nuevamente, la excelente calidad de investigadores con los que cuenta la Argentina y lo relevante que se torna la participación de instituciones privadas en este tipo de iniciativas.

Nuestro principal desafío es el de mejorar nuestra inversión social estratégica, a través de la evaluación de los programas sociales con indicadores que combinen aspectos cualitativos con los cuantitativos.

Desarrollamos un tablero de control que implementaremos para el 100 % de programas que impulsamos en todas las provincias del país. El diseño de esta herramienta nos va permitir elaborar un mejor diagnóstico, una medición de impacto más certera, un más eficiente seguimiento y evaluación de proyectos en las comunidades y poblaciones donde se desarrollan. Esta herramienta tendrá, además, como finalidad establecer una jerarquización de las acciones de mayor a menor importancia.

Eduardo Kronberg
Gerente de Relaciones Públicas, RSE y Comunidad de Toyota

Durante este año, logramos armar una estructura propia para optimizar la coordinación y centralización de todas las acciones de RSE, permitiéndonos fortalecer nuestra gestión. Este hecho se vio reflejado en la mejora de la comunicación interna y externa de RSE, y en la consolidación de los programas propios.

Por otra parte, en 2010, también, destacamos el trabajo logrado de manera articulada con varias empresas y organizaciones, lo que demuestra que, en materia de RSE, existe un gran espíritu de trabajo conjunto en beneficio de un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas.

Para el 2011, esperamos continuar trabajando proactivamente en nuestros tres ejes de acción: Medio Ambiente, Seguridad Vial y Empleabilidad, con el fin de lograr un mayor reconocimiento de los programas de la compañía y posicionarnos entre las principales empresas del país. Asimismo, estamos trabajando intensamente para lograr una mayor cobertura con nuestros programas de RSE, dando alcance nacional a programas que hoy realizamos en nuestra comunidad.

Verónica Zampa
Coordinadora de Responsabilidad Social de Petrobras

En 2010, Petrobras inició una nueva etapa en la inversión social, poniendo el foco en la realización de acciones estratégicas, priorizadas por la comunidad a las que van dirigidas, sistémicas -con continuidad y capacidad de dejar aprendizajes instalados- y multiinstitucionales, en asociación con otros sectores.

De esta forma, la compañía profundiza el apoyo al protagonismo social, acompañando el desarrollo y el liderazgo de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa en el interior del país, como así también el fortalecimiento de redes y organizaciones sociales.

Para este proceso, fue clave el protagonismo de los líderes de la empresa, comprendiendo y haciendo propios los temas de responsabilidad social, con énfasis en los temas de comunidad. Destacamos esta relación como un gran logro de este año.

El desafío para 2011 está vinculado con la adopción de iniciativas y prácticas que permitan perfeccionar la gestión y las inversiones sociales y ambientales, a fin de monitorear el desempeño, aumentar la calidad de los proyectos realizados y obtener resultados consistentes para las acciones que llevamos a cabo.

Daniel Brizuela
Miembro del Comité de RSE de YMAD

El mayor logro realizado por la empresa fue la iniciativa de comenzar con la construcción de una planta potabilizadora en Hualfin, una localidad de 7.000 habitantes ubicada a unos 35 kilómetros del yacimiento Farallón Negro, cuyas características climáticas hacen que recursos como el agua sean muy escasos y preciados. Vale mencionar que el agua ha sido un tema preocupante para la población de esta localidad no sólo en la cantidad de agua sino también en su calidad, requisito fundamental para garantizar el bienestar de la población. Tenemos que tener en cuenta que casi uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y el 40% de la población mundial no dispone del servicio básico de saneamiento.

Pensando en está problemática, YMAD toma la decisión de construir la planta potabilizadora, siendo el proyecto de RSE más ambicioso que encaramos este año en la empresa. Entre otros proyectos con la comunidad, se encuentra la construcción de una galería filtrante en la localidad de "Los Nacimientos", cuya función será mejorar la calidad del agua para toda la población.

Creemos que el principal desafío para este año venidero es continuar trabajando fuertemente con el desarrollo de las poblaciones de nuestra zona, gestionando y protegiendo un recurso tan importante como el agua.

Desde YMAD, trabajamos mucho en el área de Responsabilidad Social empresaria, a tal punto que se encuentra involucrada como parte activa en todos los procesos. Esto implica la construcción conciente de un nuevo modelo de negocios que integra la RSE a su gestión, como un núcleo estratégico de crecimiento. La eficiencia y la rentabilidad deben ir acompañados del desarrollo humano y el bienestar común.

Por lo cual nos sentimos orgullosos de ser una empresa interestadual con recursos propios, que comparte sus ganancias con la comunidad a través de obras de infraestructura, salud y ecuación, renovando su compromiso con el desarrollo sustentable de la minería, el medio ambiente y su gente.

Román Bartomeo
Gerente de Asuntos Corporativos de Syngenta

1Desde el año 2001, la compañía lleva adelante "Cultivando Solidaridad". Se trata de un programa de voluntariado que se desarrolla en escuelas rurales, con el objetivo de ayudar activamente a mejorar las condiciones de vida y educativas de niños en edad escolar. El número de voluntarios crece día a día: comenzó con 10 personas y hoy, nueve años después, cerca del 10% de los colaboradores de la compañía (más de 500 empleados en Argentina) han participado activamente del programa.

Este año apadrinamos cinco nuevos establecimientos educativos más, alcanzando 13 escuelas rurales en total ubicadas en Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires, en las que fueron beneficiados más de 2.000 niños.

Asimismo, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales son pilares muy importantes. Para esto, se realizó un acuerdo con TAS, mediante el cual llevamos a cabo un programa de capacitación a personal médico especialmente en instituciones de salud ubicadas en zonas rurales, para la correcta y efectiva detección y atención de emergencias por el uso incorrecto de productos agroquímicos. Ya se han capacitado más de 1.000 médicos, en más de 40 hospitales y centros médicos situados en zonas rurales de 16 provincias.

Nuestra ambición es desarrollar el potencial de las comunidades rurales, mediante el soporte de Syngenta en pos de un futuro digno. Desde el año 2006, comenzamos a integrar las acciones para llevar a cabo un proyecto de largo plazo que busca promover cambios concretos en la comunidad sobre la que actuamos. Nuestro objetivo es el de fortalecer las acciones que ya se vienen desarrollando, tejer alianzas estratégicas con otros actores y organizaciones sociales que puedan ser sostenidas en el tiempo. Queremos seguir incorporando nuevas escuelas dando pasos firmes y continuos, que no dependan del desempeño del negocio o de situaciones de coyuntura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos