Portugal avanza con su plan de privatizaciones

Portugal avanza con su plan de privatizaciones

Ya se desprendió del 40 por ciento de sus empresas de electricidad. Aseguraron que los ingresos por las medidas alcanzan el 60 por ciento de lo estipulado. La iniciativa se da en el marco del rescate internacional. 22 de Febrero 2012
Portugal alcanzó el 60 por ciento de la meta de privatizaciones fijada en su plan de rescate internacional, con la venta de acciones de los operadores de electricidad REN y Energias de Portugal , anunció hoy el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar. 

El proceso de privatización de Portugal, contemplado en el reascate por 78.000 millones de euros que recibió el año pasado del FMI y la UE, es considerado exitoso por los expertos, a diferencia de lo ocurrido en Grecia, que ha tenido dificultades para atraer compradores para sus activos. 

Portugal firmó hoy la venta del 40 por ciento de REN a las firmas China State Grid y Oman Oil, con lo que recaudaría 592 millones de euros, tras vender un 21 por ciento de EDP a China Three Gorges en diciembre por 2700 millones de euros. 

"El ingreso por las privatizaciones de REN y EDP representa el 60 por ciento de la cantidad deseada en el plan de privatización", dijo Gaspar en un discurso durante la firma del contrato de venta de REN. El plan de privatización seguirá hasta fines del 2013. 

Las privatizaciones de Portugal han generado interés entre grandes empresas de servicios chinas. La estatal China State Grid es la mayor empresa de servicios básicos del mundo, mientras que China Three Gorges opera el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo. 

El director ejecutivo de REN, Rui Cartaxo, dijo en la ceremonia de suscripción que la compra por parte de China State Grid era importante para impulsar la capacidad de financiamiento de REN, particularmente mediante un préstamo de 1000 millones de euros de parte del Banco de Desarrollo de China a REN establecido en el pacto. 
 
China State Grid compró una participación del 25 por ciento y Oman Oil otro 15 por ciento de REN.  Bajo el programa de privatización de Portugal, el país también espera vender la aerolínea nacional TAP, la compañía de agua Aguas de Portugal y el servicio de correo.   



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos