Por qué los jefes jóvenes confían más en el teletrabajo

Por qué los jefes jóvenes confían más en el teletrabajo

Quizás por una cuestión generacional, hoy en día, el trabajo a distancia (teletrabajo) es aceptado por los mandos medios y por la base de los empleados, pero más rechazado por el nivel jerárquico. 13 de Diciembre 2010

Quizás por una cuestión generacional, hoy en día, el trabajo a distancia (teletrabajo) es aceptado por los mandos medios y por la base de los empleados, pero más rechazado por el nivel jerárquico. Por eso, el mayor arraigo a las organizaciones tradicionales, basadas en el cumplimiento de horarios por encima del cumplimiento de objetivos, todavía conspira contra el desarrollo del teletrabajo. Así por lo menos lo considera una encuesta realizada por la empresa Jobing, dedicada a la difusión de servicios de implementación del teletrabajo en las organizaciones.

Según sus conclusiones, el 68% de los jefes jóvenes (hasta 35 años y, en su mayoría, mandos medios) considera que los empleados de su compañía pueden teletrabajar al menos dos días por semana. Por su parte, sólo el 37% de los que ocupan cargos jerárquicos cree que sus empleados pueden desempeñar su trabajo a distancia. El estudio, finalizado en octubre, encuestó a 400 ejecutivos de todo el país. “Sin embargo, a mayor edad disminuye la cultura tecnológica y todo lo que tenga que ver con cambios genera algo de resistencia. Es lógico, pero la tendencia a la movilidad es algo inevitable", afirmó Fabio Boggino, director de Jobing, en diálogo con IT Business.

Datos oficiales indican que existen cerca de 2 millones de personas en el mercado argentino que trabajan a distancia, con una tasa de crecimiento cercana al 20% anual. De ellos, sólo el 10% lo hace bajo relación de dependencia.

Los últimos impulsos para fomentar la práctica llegan desde el sector privado (por ejemplo, el Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas PROPET). Se suma el apoyo del Ministerio de Trabajo y la elaboración del manual de buenas prácticas para esta modalidad. De todos modos, el camino parece largo, más si se tiene que cuenta que, desde el lado corporativo, sólo el 22% de las grandes empresas del país tienen implementadas alguna de las herramientas de la denominada Web 2.0 en sus sitios online, según datos de la consultora TBI Unit.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos