Por qué los fondos de inversión vuelven y volverán a ser noticia en la Argentina

Por qué los fondos de inversión vuelven y volverán a ser noticia en la Argentina

Brasil está caro y en la México de la post-crisis el escenario es complejo: por ello los desembolsos retornan a la tierra del tango. Los casos de Advent, DLJ y Columbus, entre otros. 13 de Abril 2010

Las casualidades no existen en el mundo de los fondos de inversión. “La Argentina vuelve y hay que seguir de cerca las oportunidades”, admite Nicolás Sujoy, el director local de la oficina del fondo de inversión Advent, que acaba de sumar u$s 200 millones frescos para invertir en el país. Firmas de servicios financieros, laboratorios y servicios de asistencia a negocios, ya están en la mira. La ecuación del regreso a la tierra del tango post-venta de OCA es sencilla: “Brasil está caro en múltiplos de Ebitda –fórmula que se calcula al momento de cerrar una adquisición–, la cotización del Real también reduce oportunidades y hace que los activos de la tierra del samba sean menos competitivos. En tanto, México post-crisis de Estados Unidos plantea un escenario más complejo para la detección de oportunidades”, admite el CEO de un fondo local.

No obstante, agrega que el ranking de adquisiciones mantiene por escala el escenario habitual de Brasil, México y tercera la Argentina. Ejemplos no faltan. DLJ vendió el 50% del Grupo Peñaflor a la familia Bemberg. Columbus actuó como agente de la venta de la cadena de supermercados Leader Price a Eki. La empresa controlada por el fondo de inversión Nexus Partners cerró así la compra de las 26 sucursales que pertenecían al grupo francés Casino. Y hay más. En los próximos días se anunciarán nuevos desembolsos de fondos de inversión en dos sectores en crecimiento: retail para los grandes fondos y tecnología para los venture capitals.

“La región salió muy bien parada de la crisis y los fondos oportunistas miramos balances, no las declaraciones de los empresarios locales en los diarios. Por eso volvimos”, ironiza el presidente de otro fondo de inversión. Para el ejecutivo, el futuro de las adquisiciones locales tendrá un parámetro claro: empresas no maduras, cash flows estables, tamaños medianos a grandes y participaciones dominantes.

El dato no es menor. El mercado de M&A –fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés–, cayó un 29% en 2009 por dos razones principales. Por un lado, la liga de los estratégicos –grupos y empresas de la economía real– que aminoraron su marca al mismo ritmo que la crisis global llegando a un piso de seis deals mensuales. “La buena noticia es que las crisis duran poco y cuando se sale, los ganadores aprovechan para tomar oportunidades. Son momentos en los que la liquidez manda”, agrega Sujoy. Los equity funds se manejan con un nuevo escenario. Por ejemplo, en el caso de Southern Cross, el fondo liderado por Norberto Morita, tiene u$s 700 millones para la región. Mario Quintana y su management team avanzan en el terreno de bienes raíces y retail reestructurando firmas como Musimundo y avanzando en un fuerte plan de expansión de Freddo. DLJ, socio de Arcos Dorados -McDonald’s- compró una autopartista argentina y admite que hay más empresas en la mira con sus u$s 400 millones disponibles. Pampa Capital, por su parte administra el Pampa Agribusiness Fund, que se quedó con tres compañías en la Argentina y seguirá con su foco puesto en agronegocios. En tanto, Linzor Capital –liderado por Tim Purcell y Alfredo Irigoin– lleva invertidos el 60% de sus u$s 200 millones y buscan oportunidades en firmas industriales, servicios y retail medianas.

Por último, hay un histórico del leverage buyout que sigue en acción. Juan Navarro, líder histórico del Exxel Group, lidera un fondo cuyos activos consolidados facturan u$s 550 millones anuales en rubros muy diversos. Mantiene Paula Cahen D‘Anvers, Lacoste y la recién llegada Penguin. Su portafolio suma 13 empresas e incluye desde una productora cinematográfica hasta juegos de estrategia. Sólo un caso más de los fondos que vuelven.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos