Por qué los equipos de auditoría interna deben implementar evaluaciones de calidad

Por qué los equipos de auditoría interna deben implementar evaluaciones de calidad

Por Alfredo Dautzenberg, director de Seminario y Evaluaciones de Calidad, Instituto de Auditores Internos 04 de Marzo 2010

Las evaluaciones de calidad de la actividad de auditoría interna (AI) son un requerimiento para todos los equipos de AI que deseen operar en conformidad con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional  de la Auditoría Interna (las Normas).

¿Por qué es importante operar dentro de las Normas?
Las Normas de AI son de aplicación mundial y están inspiradas en las mejores prácticas de la profesión. Existe consenso respecto a que al operar siguiendo sus lineamientos, con un enfoque sistemático y disciplinado, se obtienen beneficios múltiples: se prestigia la función de AI, la misma se vuelve más eficiente, se reconoce el valor que ésta agrega, y los hallazgos e informes de auditoría resultan más comprensibles, concisos y mejor respaldados.

En otras palabras, la adopción de las Normas permite mejorar la calidad del producto final, que es el informe de AI, y posibilita la introducción de procesos más eficientes y estandarizados como parte de la metodología adoptada.
Especialmente en épocas de crisis como la actual, el Instituto considera que la aplicación práctica, clara y consistente de la Definición, Código de Ética y  Normas de la Profesión, permitirá que los auditores internos contribuyan mejor a sus organizaciones y demuestren el  potencial que la actividad de AI tiene para agregar valor.

Una de las Normas - la 1300 - introduce el concepto de calidad en AI y establece que se debe implementar un programa de aseguramiento y mejora de la calidad para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y las Normas por parte de la actividad de AI, y una evaluación de si los auditores internos aplican el Código de Ética. Este programa también busca evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad e identificar oportunidades de mejora.

¿Cómo se implementa un programa de aseguramiento y mejora de la calidad en AI?
Introduciendo dos tipos de evaluaciones:
- las internas, que consisten en revisiones periódicas y el seguimiento continuo del desempeño de la actividad a través de la supervisión de los trabajos, el monitoreo de indicadores seleccionados y el envío de encuestas de satisfacción a las gerencias auditadas,  
- y
- las externas, conducidas por evaluadores calificados no vinculados con la organización, a ser programadas  como mínimo una vez cada cinco años. 
Asimismo, el Director de AI debe formalizar un proceso de reporting al Comité de Auditoría y Dirección Ejecutiva, para comunicar los resultados y progreso en la aplicación del programa, y el impacto de las mejoras que se vayan introduciendo.
Este programa es aplicable tanto a organizaciones del sector público como del sector privado, irrespectivamente del tamaño del equipo de auditoría.

¿Cuáles son los objetivos principales de una evaluación externa de calidad?
Son tres:
• Evaluar la eficacia y eficiencia de la actividad de AI, al llevar a cabo su misión de acuerdo con su Estatuto y expectativas expresadas por el Comité de Auditoría y la Dirección de la empresa
• Identificar posibles oportunidades de mejora en sus procesos de trabajo e interrelación con los auditados
• Opinar sobre el grado de conformidad con las Normas

¿En qué situación de cumplimiento se encuentran las empresas en Argentina?
El requerimiento de la Norma 1300 entró en vigencia el 1° de enero de 2002. En su momento, se estipuló un plazo de cinco años para que los equipos de auditoría dieran los pasos necesarios en esta dirección, y programen  una primera evaluación externa de su actividad. En países como Estados Unidos estos plazos se han cumplido en su gran mayoría, y las empresas ahora se encuentran en la siguiente etapa (de ejecución de una segunda evaluación externa de calidad).  En Argentina todavía hace falta un mayor esfuerzo de promoción de las evaluaciones de calidad. En comparación con otros países, debemos reconocer que aún nos encontramos en la primera fase de entendimiento y análisis del tema.

¿Cómo se desarrolla una evaluación externa de calidad?
A grandes rasgos, una evaluación externa de calidad está enfocada en el negocio, la dirige un team leader designado por el Instituto de Auditores Internos y comprende cuatro etapas: de planificación, de trabajo de campo (entrevistas, análisis y evaluación de los procesos de AI), de redacción y discusión de hallazgos,  y de evaluación e informe de resultados. Al team leader  lo secundan varios colaboradores -  evaluadores calificados – y su número (normalmente de dos a cuatro) depende del tamaño del equipo de AI que está siendo evaluado. Se comienza con una encuesta de satisfacción tanto a los auditores como a los auditados, en la que se les pide que expresen su opinión sobre cómo perciben y entienden los aspectos principales del trabajo de AI. Además, se solicita al director de auditoría que describa su programa, para comprender cómo y en qué ambiente opera, por ejemplo qué cantidad de auditores tiene, si cuenta con un reglamento o estatuto, su grado de interacción con el comité de auditoría y la alta dirección, su metodología de trabajo, si existen  programas de capacitación, etc. Todo esto constituye el input inicial previo a la revisión in situ.

Los hallazgos y recomendaciones que resultan del trabajo de campo son discutidos con el Director de AI antes de proceder a la evaluación y redacción del borrador del informe, para asegurar que haya un acuerdo sobre la condición encontrada, y se hayan tenido en cuenta todos los aspectos relevantes sobre los temas levantados. 

La evaluación de calidad cubre tanto  los servicios de aseguramiento como los de consultoría que preste el equipo de AI.

Conclusión
En mayor o menor medida, toda organización tiene implementado  un programa de control de calidad tal como ISO9001, Total Quality Management o Six Sigma, entre otros, pero los Departamentos de Auditoría habitualmente quedaban al margen de estas certificaciones dado su actividad tan específica. 
Con la introducción de un programa de calidad especialmente diseñado para AI -que incluye evaluaciones externas periódicas - el Director de Auditoría Interna ahora puede demostrar que también está comprometido con - y motivado por - aspectos de calidad en su trabajo.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos