Por qué CEOs y headhunters utilizan LinkedIn para abrir el libro de pases

Por qué CEOs y headhunters utilizan LinkedIn para abrir el libro de pases

06 de Julio 2010

Al principio no entendía de que me hablaban. Me sugirieron crear mi perfil en LinkedIn para acelerar el cambio y de pronto me llegó la oferta para aterrizar en Chile”, admite por lo bajo el CEO de una multinacional del sector turístico que fue convocado a trabajar en el país trasandino tras haber subido su perfil a la red que tiene 67 millones de contactos profesionales en el mundo y que está orientada al mundo profesional y ejecutivo. En países como Estados Unidos no tener un perfil armado es prácticamente no existir, mientras que en la Argentina todavía se está conociendo, y de ahí la sorpresa de los CEOs cuando son convocados a cubrir una posición en referencia a su perfil público. Inclusive la mayoría de los headhunters y consultores de Recursos Humanos locales ya utilizan a esta red como primera preselección. Todos están allí: competidores, socios, posibles proveedores, ex compañeros de facultad, maestría, MBA o doctorado. En las tierras de Barack Obama, por ejemplo, el miembro promedio es un universitario de 43 años, con ingresos superiores a los u$s 107.000 anuales. Más de un cuarto son ejecutivos senior y están representadas todas las empresas que componen el índice Fortune 500. En la Argentina, según datos difundidos por la compañía cuando lanzó la página en español, abundan los usuarios con títulos de ‘propietario’ o ‘fundador’, lo que indica preeminencia emprendedora. Luego siguen gerentes, analistas, consultores y programadores. Para completar un perfil exitoso es clave llenar todos los campos posibles, detallando la experiencia académica y laboral. Pedir recomendaciones a ex empleadores es fundamental, siempre y cuando se trate de contactos que valgan la pena profesionalmente. Los grupos de pertenencia aparecen como otras de las claves a considerar, al igual que monitorear la cuenta en lo posible diariamente para ver quién ha recorrido su perfil y estar atento a eventuales referencias. Es que, contra lo que se puede pensar, a simple vista algunas compañías se las arreglaron para encontrar pesos pesado en la red: en 2008, Oracle halló, vía LinkedIn, a su CFO, Jeff Epstein. La red social se convirtió en una manera de ‘ordenar‘ la vida profesional en Internet. Es que, al googlear el nombre de un ejecutivo, su perfil en LinkedIn es el primer resultado de la búsqueda.

La mayoría de las consultoras especializadas en búsqueda de Recursos Humanos y headhunters utiliza LinkedIn como fuente casi obligada de consulta. Las compañías también aprovechan la base de datos virtual que les ofrece LinkedIn para búsquedas más grandes. En los EE.UU., por ejemplo, Accenture planea reclutar más del 40% de sus nuevas contrataciones a través de este medio. Localmente, si bien la herramienta comienza a ser más utilizada, son menos las que se animan. Por caso, ESET, una multinacional eslovaca de servicios de software de seguridad, que, desde la Argentina, y a través de LinkedIn, encontró y contrató a su Channel manager local y su par en Brasil. Ahora, concentra la búsqueda para el mismo cargo pero en México. “La ventaja con respecto a otros sitios de Internet orientados al mundo laboral es que los CVs están más actualizados y las personas arman su propia introducción”, define el gerente de Recursos Humanos de una multinacional. Como desventaja, el alcance todavía es menor. De hecho, la publicación de un aviso simple cuesta, en promedio, u$s 190.

Por su parte, un consultor, off the record, confesó haber recibido llamados de una conocida empresa de búsqueda de Internet gracias a la descripción de sus habilidades en LinkedIn. Es que no es casual que la red social cofundada por Reid Hoffman en 2003 y manejada por él hasta el año pasado en que Jeff Weiner, el ex Yahoo se convirtió en su CEO, haya tenido un crecimiento exponencial en los tiempos de la web 2.0. En los tiempos de una nueva red social ejecutiva.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos