Por el impacto del terremoto, la economía chilena creció 1%

Por el impacto del terremoto, la economía chilena creció 1%

Fue en el primer trimestre del año, comparado con el mismo del año anterior. La serie desestacionalizada cayó un 1,5 por ciento respecto del último trimestre de 2009. 18 de Mayo 2010

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,0 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2009. La serie desestacionalizada cayó un 1,5 por ciento respecto del último trimestre de 2009. Según el Banco Central de ese país, el terremoto del pasado 27 de febrero impactó negativamente en la economía.

“El resultado del primer trimestre se vio influido por los efectos sobre la capacidad productiva del terremoto que sacudió la zona centro-sur del país el 27 de febrero”, precisa el informe. En los primeros tres meses de este año, que tuvieron la misma cantidad de días laborales que en 2009, los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía chilena fueron Electricidad, Gas y Agua (25,3 por ciento), Comercio (8,8 por ciento) y Comunicaciones (7,3 por ciento). En menor medida aportaron la Minería (2,0 por ciento), Transportes (0,9 por ciento) y la Construcción (0,8 por ciento). Por el contrario, los sectores que cayeron fueron la Pesca (26,9 por ciento), Agricultura (12,3 por ciento) y la Industria (6,4 por ciento), que fueron los sectores más afectados por el terremoto de 8,8 grados Richter que, seguido de un maremoto, devastó varias regiones del centro y sur de Chile.

Durante el primer trimestre, según el Banco Central, la demanda interna aumentó un 11,1 por ciento, impulsada por el consumo y la inversión. En el primer caso, el aumento fue liderado por el consumo privado de servicios y bienes duraderos (7,5 por ciento), mientras la inversión fue impulsada por la formación bruta de capital fijo (9,3 por ciento), principalmente en su componente maquinaria y equipos (20,3 por ciento), dijo el Central.

Respecto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras se contrajeron un 6,0 por ciento, y las segundas aumentaron un 18,5 por ciento, según el informe. El ingreso nacional disponible creció un 9,8 interanual, explicado por una mejora de los términos de intercambio, compensado parcialmente por mayores rentas pagadas al exterior. El ahorro nacional bruto ascendió al 21,4 por ciento del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 24,6 por ciento del PIB y un ahorro externo de -3,2 por ciento del producto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos