Ponen más trabas para importar autos

Ponen más trabas para importar autos

Las automotrices no podrán traer vehículos por un monto superior al de sus exportaciones. 11 de Marzo 2011

El Gobierno advirtió a las empresas automotrices que operan en el país que solo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren exportar. Fue en una reunión que mantuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi con los empresarios del sector.

“Las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación”, explicó en un comunicado Giorgi, tras la reunión con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en la Argentina.

La ministra señaló que “esto no es una ocurrencia de un día para otro” pues desde marzo de 2010 el Gobierno de Cristina Fernández trabaja “con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”.

Según explicó el Ministerio de Industria en un comunicado, “las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada”. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Los planes de importación y exportación pueden presentarse a partir de mañana, viernes, y el Ministerio de Industria aseguró que los aprobará en un plazo máximo de tres días hábiles. El año pasado Argentina exportó 447.953 automóviles, pero lasterminales que operan en el país importaron 435.767 unidades en tanto que distribuidores y particulares trajeron desde el exterior47.075 vehículos adicionales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos