Petroleras: provincias exigen un incremento en la producción

Petroleras: provincias exigen un incremento en la producción

En conferencia de prensa, diferentes gobernadores exigieron un aumento del 15 por ciento en un plazo de dos años. Ayer, YPF le impidió el ingreso a la reunión de directorio a funcionarios nacionales. 24 de Febrero 2012

Las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) acordaron exigirle a las empresas petroleras un incremento de la producción de 15 por ciento promedio en un plazo de dos años, anunció el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
  
En caso de no cumplirlo, las provincias tomarían medidas, incluso hasta la reversión de las concesiones, afirmó Buzzi, titular de la OFEPHI, al finalizar el encuentro de la entidad.
  
Consultado por la prensa, el gobernador de Chubut identificó como una de las empresas incumplidoras a YPF, la que -agregó- en estos 15 días no ha dado ninguna señal.
  
Además de Buzzi, participaron de la reunión sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; y Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; y los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores (Neuquén), entre otros.

El Gobierno, afuera de la reunión
Ayer, el representante del Estado en el directorio de YPF, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, vio impedida su participación en la reunión de Directorio de la empresa.

Según informó la agencia Télam, Baratta, quien estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Energía, Daniel Cameron, no pudo ingresar a la sede de la empresa y por esa razón se labró un acta, donde se dejó constancia de este impedimento.

Mientras tanto, desde la empresa aseguraron que "al momento de iniciarse la reunión de Directorio prevista para hoy se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del Gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión". Sin embargo, desde la petrolera explicaron que se les comunicó a los funcionarios que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado, por lo que se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con su presidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, y con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.

A raíz de esta situación, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que "hay que preguntarse qué tema iba a tratar YPF para impedir el acceso de funcionarios" a la asamblea de la compañía.

"Vinimos a esta reunión donde se iban a tratar temas operativos muy importantes no sólo para YPF, sino también para este crecimiento sostenido que el país viene registrando desde 2003 y nos encontramos con la negativa de YPF de no dejarnos entrar", dijo Baratta.

Por su parte, Kicillof aseguró: "YPF deberá dar explicaciones".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos