Paseo por las catedrales del fútbol

Paseo por las catedrales del fútbol

Cómo se construyeron y aggiornaron las sedes del Mundial de Sudáfrica 2010. 17 de Junio 2010

Mientras en la Argentina se celebraba el tan ansiado Bicentenario, en Sudáfrica ya se preparaban para el Mundial, y la Organización de Curanderos Tradicionales (THO, las siglas en inglés) sacrificaba un buey en la entrada del Soccer City en Johannesburgo, como forma de bendecir el campeonato de fútbol. Es que ese estadio es el símbolo del torneo, no sólo por ser el lugar donde se jugó el partido inaugural sino porque allí se disputará la final. Completamente remodelado a nuevo, su construcción data de 1987 y fue escenario del primer discurso de Mandela luego de ser liberado en 1990. Entre las modificaciones, se amplió su capacidad de 80.000 a 94.700 butacas.

También en Johannesburgo, el Ellis Park fue remodelado. Su capacidad pasó de 57.000 a 62.000 personas. Se levantó en 1928 como estadio de rugby, luego fue demolido y vuelto a erigir en 1982. Es la sede del equipo más popular de Sudáfrica, los Orlando Pirates.

El Moses Mabhida de Durban donde se jugará una de las semifinales, es uno de los más nuevos. Su diseño se inspiró en la bandera sudafricana. Los arcos que se juntan simbolizan la unión de un país antes dividido.

Aggiornado, el Free State también amplió su capacidad mientras que en Puerto Elizabeth, el estadio Nelson Mandela se construyó para esta copa y se terminó hace un año.

En Ciudad del Cabo, el Green Point será la sede de la otra semifinal y albergará a 70.000 espectadores. Otro remodelado fue el Real Bafoken que tomó su nombre del pueblo que vive en esa región.

El Mbombela se estrena este año, Su nombre significa "muchas personas juntas en un lugar pequeño en siswati, Su forma garantiza una buena visibilidad .

El Loftus Versfeld, en Pretoria, es uno de los más antiguos del país. Ahí en 1923 se levantó la primera estructura de cemento, con capacidad para 2.000 asistentes. Fue la sede, en la que Sudáfrica logró su primera victoria sobre un rival europeo, venció a Suecia 1-0.

El Peter Mokaba debe su forma de hormigón al baobab, árbol simbólico en la región. Allí, Didier Drogba de Costa de Marfil debutó internacionalmente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos