Participar, ésa es la cuestión

Innovar, el Concurso Nacional de Informática y Docentes Innovadores. La oferta creciente de convocatorias para emprendedores confirma la importancia del emprendedorismo en la Argentina. 03 de Agosto 2010

La creatividad al servicio de la innovación en la Argentina brinda una creciente oferta de posibilidades a profesionales y estudiantes emprendedores. Innovar es un buen ejemplo de ello. El Concurso Nacional de Innovaciones se realiza en la Argentina desde 2005 con el objetivo de captar oportunidades tecnológicas y encaminarlas económicamente. Según datos brindados por los organizadores, cinco años atrás se exponían 70 proyectos. El año pasado, fueron 450.

“En 2007, el Programa Innovar pasó a depender del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTI) que apoyó la realización del concurso y le dio continuidad”, explica Pablo Sierra, coordinador del concurso. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del MCTI, agrega: “El concurso pone en evidencia la creatividad de los argentinos que actúan en diferentes campos, tanto los que hacen investigación científica como los pequeños emprendedores”.

Para Sierra, es notoria la evolución de las presentaciones vinculadas no sólo al grado de novedad, sino a la calidad de las propuestas. “En nuestro universo emprendedor, predominan los hombres: sólo el 16,46% de los emprendedores es femenino”, expresa. Si bien la relación entre el desarrollo de productos y la edad no es lineal, los organizadores reconocen un pico de propuestas de concursantes de entre 20 y 30 años. También el nivel educacional de los concursantes deja algunas conclusiones sobre la actividad emprendedora. “De los seis posibles niveles educativos que un emprendedor puede tener (nivel secundario o menor, secundario técnico, terciario, universitario incompleto, universitario y posgrado), el 71,8% ha completado el nivel universitario, y un 14,8% ha hecho cursos de posgrado”.

Ganadores y concursantes
La diseñadora Industrial Analía Espiga fue una de los ganadores de Innovar 2009 con la creación de Imyso, una plataforma de amplificación para parlantes. “Es un sistema activo, esto significa que tiene un amplificador incorporado. Permite conectar a un dispositivo reproductor como mp3, iPod, laptop o cualquier equipo de música al que se quiera mejorar el audio”, explica Espiga.

Por su parte, Ignacio Sosa se presentó en Innovar 2005 con su proyecto “Comedero Automático de Mascotas”, que consiste en un dispositivo temporizado que dosifica el alimento de la mascota en raciones, pudiendo programar cantidad y tiempo. Si bien no ganó, Sosa se muestra satisfecho por haberse presentado. “Aprendí mucho en los cursos que se dictaban desde Innovar. Mi motivación fue la innovación. No descarto volver a participar, las ideas nunca se acaban”, explica Sosa, quien hoy tiene su propio emprendimiento, realizando objetos novedosos y lámparas con LEDs.

Software y algo más
Desde el ámbito académico, el ITBA (Instituto de Tecnología de Buenos Aires) organiza el programa “Iniciación a la Investigación e Innovación en Tecnología”, con 12 años de trayectoria. Según información brindada desde la entidad, se trata de un incentivo a la producción de investigaciones y desarrollos innovadores, con auspicio del CONICET, destinado a los alumnos de las distintas carreras de ingeniería y la Licenciatura de Administración y Sistemas. Por otro lado, el Departamento de Ingeniería Informática del ITBA organiza el “Concurso Nacional de Informática” que ya cuenta con cuatro ediciones de competencia, realizado vía web, convocando a estudiantes argentinos del ciclo secundario (a partir de tercer año) y del polimodal. El certamen apunta a que los participantes desplieguen su capacidad creativa en la resolución de problemas a través de algoritmos computacionales. El concurso será lanzado a mediados de agosto.

Por su parte, desde un aspecto más comercial, Nokia organizará a mediados de agosto el Día de los Desarrolladores, con el objetivo de estimular a los desarrolladores a generar aplicaciones para la compañía. “Nuestra expectativa es que los desarrolladores se lleven una visión de las oportunidades que les brindaremos para desarrollar su negocio a través de Ovi, la tienda de aplicaciones de Nokia. Aspiramos a que vean el soporte que la compañía puede darles a través de Forum Nokia, que conozcan el equipo que desde California, puede ayudarlos en sus desarrollos y las formas más eficientes de trabajo que les brinda la empresa de acuerdo a los objetivos de cada aplicación”, manifiesta Juan Romero, gerente de Marketing para Cuentas de Nokia Argentina.

Docencia innovadora
Los docentes argentinos también tienen su lugar en el circuito emprendedor a través del Foro de Docentes Innovadores. “Se trata de una iniciativa global anual que se realiza hace cinco años. Existe, primero, una instancia local, luego una regional y finaliza con el foro mundial donde compiten los proyectos ganadores de las instancias anteriores, en diferentes categorías. En América latina, este año, se realizará la tercera edición anual, y, en la Argentina, el reciente foro fue el segundo realizado a nivel local”, comenta Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, que organiza este foro en conjunto con los ministerios de educación provincial y nacional, y con diversas organizaciones no gubernamentales.

“Docentes Innovadores es una iniciativa que apunta a fomentar el intercambio y uso de las TICS por parte de los docentes en cada país, apoyando su trabajo y capacitación trabajando por la inclusión digital. Se enmarca dentro de la iniciativa ‘Alianza por la Educación’ como programa creado para contribuir a la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula”, comenta Zuázaga Gutiérrez. Otra prueba que refleja probar que entre docentes el emprendedorismo es una palabra cada vez más usada es la actividad del portal Innovadores.net o la cantidad de proyectos que se presentaron para participar del Foro Argentino y que hoy suman 390.

Ficha técnica
Innovar 2010: depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La exposición se realiza en noviembre.

“Concurso Nacional de Informática”: organizado por el ITBA, será lanzado en agosto.

“Día de los Desarrolladores”: iniciativa de Nokia, inicia también en agosto.

Foro de Docentes Innovadores: convocado por Microsoft junto a ministerios de educación provincial y nacional.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos