Para los exportadores de carne, fue el peor año de la industria frigorífica

Para los exportadores de carne, fue el peor año de la industria frigorífica

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC advirtió que “será difícil revertir el panorama si pertenecen las actuales variables que se aplican al sector”. 28 de Diciembre 2010

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que nuclea a las principales empresas de exportaciones cárnicas del país, evaluó que 2010 fue “el peor año de trabajo de los últimos tiempos” y advirtió que será “difícil revertir el panorama si permanecen las actuales variables que se aplican al sector”.   

La entidad también aseguró que se está registrando “una tendencia a la baja de los precios de la hacienda en pie después del peor año registrado en mucho tiempo” y estimó que esta reducción de los valores se mantendrá en los próximos meses. También atribuyó la situación del sector a una serie de factores que determinaron “una ecuación negativa en el negocio exportador de carnes”.

Entre esos factores mencionaron: el sistema de retenciones  vigente; las limitaciones a las exportaciones cárnicas; los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico y el régimen vigente para la exportación del principal subproducto (cueros). “El nivel de capacidad ociosa de las plantas frigoríficas que tienen su actividad principal orientada en los mercados externos es muy importante en estos días, y será difícil de revertir si permanecen las actuales variables que se aplican al sector”, planteó a través de un comunicado. Al respecto, sostuvo que “estas medidas distorsivas afectan fundamentalmente a la industria frigorífica exportadora, ya que los precios de la hacienda en pie han sido firmes y consistentes en todo el transcurso del año”.

Así, ejemplificó que mientras que en la Argentina el valor del novillo supera los US$ 2, llegando a US$ 2,50 si se considera el tipo de cambio efectivo que recibe el frigorífico exportador,  en los restantes países del Mercosur se verifican valores inferiores a dichos niveles.

“Con este panorama ABC estima que el precio de la hacienda mantendrá una tendencia bajista para los próximos meses, dependiendo de la voluntad del consumidor argentino y de su poder de compra el comportamiento final de los precios”, auguró.

En este sentido, indicó que “esta estimación se inicia con la baja producida para las fiestas, contrariamente a los pronósticos que hablaban de incrementos de alrededor del 15 por ciento en los precios de la hacienda en pié para esta fecha. “Las empresas nucleadas en ABC, que representan más del 80 por ciento de la exportación de carne vacuna argentina, esperan que se analicen estos factores mencionados para reactivar nuevamente una actividad importante y tradicional para el país”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos