Para los empresarios el IVA es su principal carga fiscal

Para los empresarios el IVA es su principal carga fiscal

El 53 por ciento de las empresas de la Argentina consideran que los impuestos indirectos representan la mayor carga. A nivel mundial, sólo el 12 por ciento comparte esta opinión. 13 de Julio 2010

Son más de la mitad de las empresas del sector privado en Argentina consideran que los impuestos indirectos representan la mayor carga fiscal, de acuerdo con los resultados del International Business Report de Grant Thornton. A ellos, le siguen el impuesto a las ganancias por venta de un negocio y el impuesto a la riqueza (11 por ciento).

A nivel mundial, sólo el 12 por ciento de las más de 7400 empresas encuestadas mencionó a los impuestos indirectos. Por el contrario, el 25 por ciento de las empresas consideró a los impuestos sobre los beneficios empresariales como la principal carga fiscal, seguido de los impuestos relacionados con la seguridad social (23 por ciento) y el impuesto sobre los ingresos personales (22 por ciento). 

Es que para el 92 por ciento de los empresarios las regulaciones impositivas locales son determinantes a la hora de tomar sus decisiones de inversiones internacionales. Esta cifra supera ampliamente el promedio global, donde el 17 por ciento de los empresarios dijo no tener en cuenta los regímenes impositivos locales al invertir en otro país.

 “La sensación generalizada es que los impuestos indirectos, debido a sus elevadas tasas nominales, obstaculizan el normal desenvolvimiento de los negocios y suelen traer complicaciones en términos de capital de trabajo. Sin embargo, y en las actuales circunstancias, una reducción de la tasa nominal implicaría una pérdida en la recaudación tributaria importante para el fisco. En la medida en que el estado resulte eficaz en el control de otras manifestaciones (riqueza e ingresos) la recaudación de impuesto directos debiera verse incrementada y se darían las condiciones para la reducción de la tasa nominal de los indirectos”, explica Fernando Fucci, socio de impuestos de Grant Thornton Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos