Para los Estados Unidos, la inflación en la Argentina aumentó

Para los Estados Unidos, la inflación en la Argentina aumentó "dramáticamente"

El Gobierno sostuvo que “el aumento de precios es una constante preocupación para las perspectivas macroeconómicas de la Argentina”. 17 de Marzo 2011

El gobierno de los Estados Unidos calificó de “dramático” el aumento de la inflación en la Argentina. Advirtió a los empresarios de ese país que la situación “puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores” y alertó que además está generando presiones devaluatorias.

Así lo sostuvo el Departamento de Estado en el reporte que hace anualmente a sus inversores para describir el clima de negocios que existe en cada uno de los países y que fue publicado en las últimas horas en su sitio oficial de Internet. El documento expresó que se registra en la Argentina un debate público en los medios de comunicación sobre la consistencia del modelo económico, “a causa del dramático aumento en el nivel de la inflación en los últimos años”.

La mención a la suba de precios como “aumento dramático” de 2011 reemplaza a la descripción de “aumento moderado” que se leía en el mismo reporte un año atrás. Además, entre las advertencias dirigidas a las empresas estadounidenses sobre la Argentina, el gobierno de Estados Unidos remarcó que “la preocupación actual sobre la alta tasa de inflación puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores”. La publicación mencionó además que “algunos comentaristas” creen que la causa de la inflación en aumento es que el Banco Central ha mantenido una política monetaria y cambiaria “en apoyo de la expansión económica, mediante el mantenimiento de un tipo de cambio subvaluado o competitivo y tasas de interés reales negativas”.

Como un hecho relevante, también se explicó que la aceleración inflacionaria comparada con un tipo de cambio nominal relativamente estable, generó una “apreciación real del peso y, por lo tanto, muchos sectores productivos están presionando por una devaluación del peso”. En la declaración de 2010, el Departamento de Estado había omitido nombrar a la inflación en el párrafo donde se refiere al atractivo de las inversiones y sólo puso como “incertidumbres” de entonces los derechos de los acreedores y los marcos regulatorios.
La misma declaración añadió que los analistas financieros sostienen que la “incertidumbre” del mercado local complica “los esfuerzos del gobierno y de los privados para desarrollar a largo plazo un mercado de tasa de interés fija, sin el cual será difícil profundizar los mercados financieros de Argentina o el apoyo a gran escala de la financiación privada para proyectos sectoriales”. Según la publicación, los funcionarios argentinos “han reconocido” como una carencia “la falta de crédito a medio y largo plazo necesario para apoyar la expansión de la capacidad productiva nacional”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos