Para las empresas, un clima político más favorable mejoraría las inversiones

Para las empresas, un clima político más favorable mejoraría las inversiones

Así opina el 90 por ciento de las firmas, según un estudio de SEL Consultores. 19 de Mayo 2010

El 90 por ciento de las empresas cree que un clima institucional y político más favorable tendría un efecto positivo sobre sus decisiones de inversión, según un informe del SEL Consultores, que arrojó que esa cuestión junto con la inflación son las dos problemas más importantes que afronta el país.

El estudio destacó también que más del 70 por ciento de las firmas considera que su estado de negocios es “muy bueno o bueno”, lo que duplica el nivel de un año atrás, y se acerca al de inicios de 2008. Por otra parte, más de la mitad opina que “de aquí a un año la compañía estará mejor”.

No obstante, señaló que una de cada dos empresas que declaran que su estado de negocios es bueno o muy bueno, piensan “que la recuperación económica actual es inestable o no sostenible”. La consultora que dirige Ernesto Kritz precisó que la inflación, la alta conflictividad política, y la falta de previsibilidad asociada a un déficit de seguridad jurídica, son las principales causas de que aún la inversión de las empresas se encuentra “rezagada”.

“La baja propensión a invertir tiene que ver con la percepción sobre algunos problemas del país y del entorno que afrontan las empresas”, diagnosticó. Según la encuesta de Clima de Negocios realizada por la consultora, para el 18 por ciento de las compañías, la conflictividad política y la baja calidad institucional son determinantes de que el programa de inversiones aprobado sea inferior al potencial de negocios de su actividad en el país y en el mundo; para otro 24 por ciento, provocaron la postergación del inicio de inversiones ya decididas, y para un 11 por ciento, hicieron que se cancelara o postergara el análisis de nuevos proyectos.

Asimismo, el relevamiento -efectuado entre el 19 y el 30 de abril- arrojó que 60 por ciento de las firmas considera que si el clima institucional y político fuera más favorable, la inversión “aumentaría un poco”, para el 28 por ciento se incrementaría “mucho”, y para el 12 por ciento no tendría efecto alguno. En cuanto a las perspectivas de inversión de las empresas para este año, solo una de cada tres la aumentará, y apenas una de cada seis lo hará más de 10 por ciento.

“La mayor parte de este gasto será en programas de mantenimiento sin aumento de la capacidad productiva existente, o de ’estiramiento’ de esa capacidad sin mayores innovaciones tecnológicas”, remarcó. Por su parte, la modernización de equipos, o cambios tecnológicos que mejoren sensiblemente la capacidad, y la instalación de plantas nuevas, son la menor parte del gasto en inversión previsto para el 2010.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos