Para el Indec, los alimentos y las bebidas lideraron el aumento de precios de abril

Para el Indec, los alimentos y las bebidas lideraron el aumento de precios de abril

El organismo ubicó la inflación en 0,8 por ciento, luego de que el índice-Congreso informara que la suba fue de 2,16 por ciento. La yerba mate tuvo un incremento del 41 por ciento. 11 de Mayo 2012

El Indec dio a conocer hoy la inflación de abril, dato que se ubicó en 0,8 por ciento con respecto al mes pasado. Sin embargo, al ver el desglose realizado por el organismo, se observó que el rubro alimentos y bebidas lideró la suba de precios, con el 1,3 por ciento.

El índice se conoce el día después de que en el Congreso se informara el aumento calculado por las consultoras privadas, el cual se ubicó en 2,16 por ciento.

La atención médica y los gastos para la salud se ubicaron, por su parte, como lo segundo que más aumentó, con una suba de 0,9 por ciento. “Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,1 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento tuvieron una variación de 0,3 por ciento, con respecto al mes anterior”, informó el cuestionado organismo de estadísticas.

Mientras tanto, la yerba, que estuvo en el centro del debate por su precio y llevó a la presidenta Cristina Fernández a referirse al tema, Yerba mate  tuvo una variación de 41,1 por ciento durante el último mes, y de esa forma lideró el ranking. Estuvo escoltada por el tomate perita, con un incremento del 11,4 por ciento, y la remolacha, con el 8,2.

A su vez, el limón presentó la mayor baja del mes, con un 24,5 por ciento, seguido por la lechuga -19,5 por ciento- y la manzana deliciosa -4,2 por ciento-.

Para el Indec los precios mayoristas subieron 1 por ciento en abril, lo que significa un alza de 4,2 por ciento en el primer cuatrimestre y de 12,9 por ciento en un año.
  
En tanto, el costo de la construcción creció 1,3 por ciento, sumando en 4 meses un avance de 7,6 por ciento y de 17,2 por ciento respecto a abril del 2011.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos