Para el Indec, la inflación de agosto fue de 0,7%

Para el Indec, la inflación de agosto fue de 0,7%

De acuerdo a cifras oficiales, el índice acumuló en los primeros ocho meses del año una suba de 7,5%. 15 de Septiembre 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó hoy que la inflación de agosto pasado fue de 0,7 por ciento, impulsada por alimentos, indumentaria y salud. Según el cuestionado organismo, desde enero el costo de vida sufrió una variación positiva de 7,5 por ciento.

Si se computan los últimos doce meses, es decir, el lapso entre agosto de 2009 y 2010, la suba de precios es de 11,1 por ciento.En tanto los precios mayoristas subieron el mes pasado 0,9 y 10,3 por ciento en ocho meses y el costo de la construcción aumentó 2 por ciento en agosto y 12,7 por ciento en lo que va del año.

De esta forma, el índice se ubico casi por la mitad de las estimaciones realizadas por analistas y consultoras privadas. Según las estimaciones previas, la inflación de agosto rondaría entre 1 y 1,5 por ciento.

Por ejemplo, de acuerdo a la media de respuestas relevadas en un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se ubicó, a nivel nacional, en 25 por ciento. De todos modos, si se toma el promedio, las expectativas de suba de precios llegan a 31,4 por ciento.

El relevamiento arrojó una desaceleración de las perspectivas  inflacionarias en los sectores de menor poder adquisitivo comparado con la medición anterior. La encuesta a cargo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la universidad indicó que, en esta oportunidad, la inflación esperada es "homogénea en todas las regiones del país", ya que se ubica en 25 por ciento tanto en Capital Federal, como el Gran Buenos Aires y el interior.

A su vez, las proyecciones de inflación del estrato de menores recursos descendieron de 30 por ciento a 25 por ciento, mientras que las del sector de mayor poder adquisitivo permanecieron en 25 por ciento.

Si se toma el promedio, la inflación esperada por el sector más pobre de la población se ubica en 32%, mientras que para el estrato de más poder adquisitivo llega a 30,5 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA anticipan que el resultado de la medición del Índice de Precios al Consumidor rondará el 11,3 por ciento. El informe señaló que la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM y la inflación prevista por el público en general es de 13,7 puntos porcentuales. Al respecto, el director del CIF, Guido Sandleris, evaluó que "esta diferencia sigue siendo muy elevada y continúa reflejando las dudas acerca de las cifras oficiales".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos