Para el FMI, América latina crecerá 4 por ciento

Para el FMI, América latina crecerá 4 por ciento

El organismo estima que Centroamérica, en tanto, tendrá un alza cercano al 2,9 por ciento. 18 de Mayo 2010

Centroamérica y la República Dominicana crecerán a un ritmo del 2,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. Estas estimaciones están por debajo del 4 por ciento previsto para el resto de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El asesor principal del departamento del hemisferio occidental del FMI, Miguel Savastano, uno de los factores que explican que los países centroamericanos no vayan a crecer tanto como sus vecinos continentales es que son importadores de materias primas.

Durante la presentación del informe “Perspectivas económicas. Las Américas aprovechando el viento a favor”, con énfasis en los datos para Centroamérica y la República Dominicana, el técnico del organismo multilateral señaló que Latinoamérica crecerá al 4 por ciento. El informe estima un crecimiento del 4,5 por ciento e incluso superior para naciones como México, Brasil, Perú, Chile o Colombia, debido a que son “exportadores netos de materia prima”.

Para el Caribe, donde hace seis meses el FMI preveía un decrecimiento, plantea que esa región se situará en un 0 por ciento al final de este año. Savastano destacó que en el semestre pasado estimaron un crecimiento promedio de Centroamérica para 2010 de un 2,5 por ciento, pero que la perspectiva de recuperación de la crisis económica hizo corregir el pronóstico debido a que Estados Unidos “va a crecer a un ritmo más grande y a la rápida recuperación de Asia”. “Ahora ya estamos claros de que la caída terminó y estamos en un tiempo de recuperación”, agregó Savastano.

El informe señala que para las naciones centroamericanas las condiciones externas son menos benignas. Esto se debe a su “estrecha interrelación con la debilidad del empleo en las economías avanzadas, la lenta recuperación del sector turismo y a los elevados precios de las materias primas importadas”. El FMI considera también que en algunos de estos países los altos niveles de deuda restringen el margen de maniobra política-económica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos