Para Lavagna, el año cerrará con una inflación cercana al 25 por ciento

Para Lavagna, el año cerrará con una inflación cercana al 25 por ciento

Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la inflación correspondiente al mes de marzo, el ex ministro de Economía estima que, al finalizar el año, rondará el 25 por ciento si el Gobierno no actúa. 14 de Abril 2010

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró a la inflación como “el problema más serio del país”. Así, anticipa que el índice de precios al consumidor tendrá un incremento promedio del 25 por ciento al terminar el año si el gobierno no actúa sobre las causas que la generan y advirtió que ese tema es “el central para el país, por cómo se va deteriorando el poder de compra de la gente”.

En declaraciones radiales, el ex titular del Palacio de Hacienda dijo que “si no hay cambios, porque el futuro no está escrito, si no se hiciera nada desde el Gobierno, vamos a estar cerrando el año en torno al 25 por ciento de inflación”. Para ello, estima que se debe hacer un plan antiinflación. “El gobierno tiene la postura de que no la hay y, en consecuencia, ha decidido que la enfermedad no está y no va al médico”, ilustra.

Consultado sobre las causas que generan la suba de precios, Lavagna dijo que hay varias. Sin embargo, hizo especial hincapié en la “suba del gasto público, que no empezó ahora, sino a finales de 2006”. “No es una cuestión de volumen del gasto, sino de asignación”, explica. Asimismo, mencionó la “restricción de la oferta” de ciertos productos básicos y remarcó: “No había que ser un genio para saber que dos años después (de provocar una merma de la oferta de ganado) iba a haber una suba en los precios de la carne”.

En otro orden, el ex ministro de Economía de los ex presidentes Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) anticipó un “crecimiento del PBI de 3,8 al 4 por ciento” en 2010, pero advirtió que ello no alcanzará para generar trabajo. “Será para recuperar lo del año pasado y no más que eso. Las empresas difícilmente vuelvan a tomar de manera masiva personal sin saber cuál es el horizonte de aquí a cuatro o cinco años”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos