Para Artana la inflación llegará a 29% en 2011

Para Artana la inflación llegará a 29% en 2011

El economista de FIEL afirmó que la política monetaria expansiva y el año electoral harán subir un escalón más los precios. 14 de Febrero 2011

“No hay una política antiinflacionaria seria: todo es patear la pelota afuera para que no te hagan un gol y apostar a que se llega a octubre con otras buenas noticias, como la del crecimiento de la actividad económica”, graficó el economista de FIEL, Daniel Artana. Para el ejecutivo, el costo de vida podría trepar al 29 por ciento en 2011 condicionado por “ser un año electoral y por la expansión monetaria propuesta por el gobierno kirchnerista”.

Para Artana, la administración que encabeza Cristina Fernández “no parece que se vaya a volver más prudente para apostar por estrategias que permitan contener la inflación”. En declaraciones radiales, Artana manifestó que desde el gobierno nacional se “sobreactúa” cuando se dice que no se optará por una política de ajuste en el corto y mediano plazo y expresó que hay casos como los de Brasil y China, que con una inflación de cinco y seis por ciento anual, se “está reaccionado”.

“Acá en la Argentina nunca se corrige la fiesta”, disparó el economista, que consideró que desde el gobierno nacional se “busca un chivo expiatorio” para enfrentar la problemática inflacionaria. Además, agregó que la actitud oficial “presupone que se insistirá en una estrategia mirando a octubre”, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales, y estimó que “con un funcionario agresivo para controlar importaciones y precios, la chance de frenar la inflación es cero”, en referencia a las medidas que en ese sentido viene tomando desde mediados de 2006 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según FIEL, el costo de vida aumentó un 23 por ciento durante 2010 en la Argentina y por ello, Artana expresó que “pensamos que la inflación puede subir un escaloncito porque la política pública se ha vuelto un poco más expansiva sobre el final del 2010, que lo que venía siendo”. Al respecto, el Banco Central informó días atrás que los medios de pagos totales (M2) tuvieron un alza interanual del 32,2 por ciento, en tanto el Programa Monetario prevé para 2011 un crecimiento de 29,2 por ciento del M2 Privado. Por ello, el economista estimó que esto también podría deberse a la expansión que tendrá el gasto durante el año electoral que se vivirá en el 2011, la apreciación que tuvo el tipo de cambio y los futuros ajustes salariales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos