"Para 2011 esperamos crecer con la marca Staples"

El gerente General de Officenet Staples, Leo Piccioli, detalló los motivos del cambio de marca. Desde febrero, todos sus canales de ventas serán con la marca que, en 2004, los compró. 14 de Enero 2011

Andy Freire y Santiago Bilinkis crearon Officenet en 1997, inspirada en el modelo de Staples, que en 2004 la convirtió en su subsidiaria. Freire dejó la firma en 2002, y Bilinkis en julio de 2010. Hoy la firma atraviesa un proceso de reconversión: todos sus servicios utilizarán la marca Staples. Para Leo Piccioli, Gerente General de Officenet Staples, el cambio tiene que ver con un tema de madurez de la marca. “Desde el 28 de febrero, nuestro negocio de delivery tanto telefónico como por internet, será Staples”, destaca. Así Piccioli cuenta que para el año que comienza la firma espera operar con una estrategia multicanal, con una desembolso de $ 3 millones.

Las ventas de la firma líder en la comercialización de insumos de oficina y uno de los principales actores del e-commerce en el país, se dividen el 8 por ciento en tiendas, el 46 por ciento por internet a través del sitio web y el resto en delivery telefónico. En 2010, la firma creció un 10 por ciento en clientes y tuvo un 27 por ciento de crecimiento en ventas, comparado con 2009. Para la compañía, el segmento PyME es un mercado importante que demanda atención. “Es un tipo de cliente donde como marca nos diferenciamos muy bien. Tenemos un plan de créditos y servicios para nuestros 5500 clientes de este segmento”, explica. Sin embargo, la firma cuenta con entre 400 y 500 clientes que son grandes empresas.

De cara a 2011, la firma espera crecer en línea con el mercado en general. “Es un rubro que tiene ciclos y sigue el ritmo de la economía”, asegura. Además, el mercado corporativo tiene un pico de consumo durante marzo, que además, se complementa con la vuelta a clases. “Por cada niño en edad escolar se gastan aproximadamente $ 300”, destaca. Sin embargo, para la firma el driver del negocio es el empleado de oficina. En la Argentina, el gasto corporativo por empleados en materiales es de $ 100. Entre los productos más vendidos se destacan las resmas y el borrador líquido, que logró la segunda posición. También, sorprende la cantidad de disquete que se comercializan, impulsados especialmente por el pedido de la DGI para determinados trámites. “El papel de fax desaparece de las góndolas año tras año”, destaca Piccioli. Además, destaca que 2010 fue record de ventas de cajas navideñas.

“Nuestro mayor desafío son los costos de producción y los sueldos”, destaca Piccioli, y agrega que con el contexto de la Argentina, el negocio es fuerte en delivery y tiendas, por los costos de transporte. Para ello, en agosto la firma presentó su nuevo sitio web para facilitar la experiencia de compra de manera interactiva e inteligente. Con el rediseño espera crecer 50 por ciento en la venta por Internet.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos