Panamá es investment grade

Panamá es investment grade

La agencia Moody’s sigue los pasos de Fitch y S&P. Elevó la calificación argumentando que la posición fiscal del país ha mejorado. 09 de Junio 2010

La agencia Moody’s Investors Service elevó la calificación de crédito de Panamá a “grado de inversión”, argumentando que la posición fiscal del país ha mejorado significativamente y debería seguir consolidándose en el mediano plazo. Moody’s fue la última de las tres grandes agencias de calificación en incluir a Panamá en el selecto grupo del grado de inversión, en el cual el país fue aceptado tras años de rápido crecimiento económico, presupuestos balanceados y revisiones a su sistema impositivo.

La agencia otorgó a la deuda soberana del país a largo plazo un “Baa3”, desde “Ba1”, con un panorama “estable”. “El positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del Gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación”, dijo en un comunicado Alessandra Alecci, analista de Moody’s.

“La expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico en los próximos años, lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda”, añadió. Es que el país centroamericano, ha hecho grandes inversiones para expandir la capacidad de su canal, por el que cruza un 4,0 por ciento del comercio Global y es la mayor fuente de ingresos para el Gobierno.

El país también aprobó recientemente una reforma impositiva que aumenta los ingresos del país, mejorando el panorama para su perfil de deuda, que actualmente ya cuenta con bajos riesgos de refinanciamiento. “Estos factores son más que suficientes para compensar por los riesgos potenciales planteados por el financiamiento del programa a gran escala de inversión en infraestructura”, dijo Moody’s en el comunicado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos