Paisajes y sabores de Tierra del Fuego

Paisajes y sabores de Tierra del Fuego

Junto a una temporada de nieve que se extiende hasta octubre, el centro invernal más austral del mundo depara la ocasión de disfrutar de gastronomía gourmet junto a los emblemáticos paisajes del cerro Castor, la bahía de Ushuaia y el canal de Beagle. 23 de Julio 2010

A 26 kilómetros de Ushuaia, el centro invernal Cerro Castor se ha convertido en un destino preferencial para esquiadores de todo el mundo y para equipos de alta competición, que lo eligen por sus condiciones climáticas y las características técnicas de sus pistas. Pero además de los atractivos naturales relacionados con los deportes en la nieve, vale repasar los lugares para esos momentos de descanso y placer que pueden encontrarse tanto en los paradores de montaña como en la cercana capital fueguina.

En pleno cerro se destaca el restaurante Morada del Águila, con capacidad para albergar a 120 personas. Este lugar prepara un famoso plato de cordero fueguino y por las tardes reúne el mejor ambiente de los after ski. Más arriba, en el corazón de la montaña, está el amplio Parador Cota 480, que incluye servicio buffet en la parte superior y cafetería y postres en la parte inferior. Aquí también se encuentra un recomendable Sushi Bar, donde la comida japonesa se elabora a partir de variedades de pescado fresco de la zona.

Después hay que tener en cuenta al Snowbar, la cafetería ubicada en el edificio principal de la base, y al Parador La Barra, en la cota 600, emplazado como una propuesta exclusiva para esquiadores que da lugar hasta a 100 comensales.

Cocinas fueguinas
Además de las propuestas de cerro Castor, quienes vuelan hasta este destino pueden acceder a los placeres de la capital fueguina. Aquí las opciones gastronómicas también tiene un sabor especial; por muchas razones. Vale pensar en los ingredientes, predominantemente patagónicos; en chefs experimentados que suman sus mejores apuestas de temporada; en espacios ambientados con mucha madera y donde suele llamear la calidez de un hogar a leña, y por supuesto en el paisaje, que irrumpe con siluetas que ejercen su atracción sobre toda mesa cercana a un ventanal.

Entre los restaurantes más recomendables, vale citar al menos tres: Kaupé, Küar y Chez Manú. En Kaupé puede hablarse de una gastronomía de primer nivel, que ha sido elogiada por revistas internacionales. Tienen buena fama los platos de merluza negra y los crépes de centolla en salsa de azafrán que realiza su chef, Ernesto Vivian. Küar tiene una ubicación única, ofreciendo una verdadera "ventana sobre el fin del mundo", tal como reza el lema de este lugar. Construido en piedra y madera, tiene una carta que honra los ingredientes regionales y, para la hora de bar, suma recomendables tapas y tacos. Chez Manú, con amplias vistas a la bahía de Ushuaia, es otro restó destacado con buen servicio y una interesante armonía de sabores entre ingredientes patagónicos y recetas francesas.

Placeres de hotel
Sin duda, algunos cinco estrellas se convierten en la alternativa ineludible para quienes buscan combinar nieve con lujo y confort de hotel. Una buena opción es Los Cauquenes, un establecimiento enclavado en la zona de Bahía Cauquén. Cuenta con 54 habitaciones dentro de una arquitectura típicamente fueguina, revestida con piedra de la zona y madera de lenga. Entre espacios bien decorados, no falta un bar íntimo y acogedor para disfrutar del té de la tarde mientras se observa el Canal de Beagle y, para cocina gourmet, los platos del restaurante Reinamora. El spa y la pileta climatizada completan los servicios de este hotel, que ofrece transfers propios al cerro Castor y al centro de Ushuaia.

Otro alojamiento que se ha convertido en un clásico del fin del mundo es el Hotel Las Hayas. Se alza en medio de un bosque natural de hayas, a 2,5 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Entre sus servicios, se destaca la excelencia culinaria de Le Martial, uno de los restaurantes ineludibles a la hora de probar platos locales. La estrella de la cocina es la centolla fresca, recién pescada y en plenitud de sabor y color, acompañada por vinos de una envidiable bodega excavada en la roca virgen.

Una fiesta gastronómica
El próximo 5 de septiembre, el Cerro Castor realizará un nuevo Encuentro Gourmet, evento que en su edición pasada deleitó a cientos de comensales e invitados especiales. Durante esa noche, el chef Rodrigo Toso, la especialista en té Inés Berton y la sommelier Marina Beltrame, entre otros invitados, ofrecerán maridajes guiados y degustaciones especialmente diseñados para la ocasión. Este evento combina los mejores platos con sofisticados blends de té, lírica, arte y los vinos de la bodega Del Fin del Mundo.

Datos útiles
- Lan (www.lan.com; 0810-9999-526) parte desde el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) hacia el aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia. El vuelo demora alrededor de 3.20 horas.

Entre las mejores opciones gastronómicas figuran:
Küar. Tel.: (02901) 437396 Web: www.kuar.com.ar
Chez Manú. Tel.: 02901-432253 Web: www.chezmanu.com
Kaupé. Tel.: 02901-422704 Web: www.kaupe.com.ar
Restaurante Reinamora. Los Cauquenes Ushuaia.
Tel.: (11) 4735-2648 - (02901) 441300.
Web: www.loscauquenesushuaia.com.ar
Restaurante Le Martial. Hotel Las Hayas: Tel: (02901) 430710/8. Web: lashayashotel.com.

Más información en: www.tierradelfuego.org.ar



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos