PSA Peugeot Citroën invertirá $ 1000 millones en la Argentina

PSA Peugeot Citroën invertirá $ 1000 millones en la Argentina

El desembolso es para los próximos tres años y forma parte de un plan de 700 millones de euros para América latina. Será destinado a nuevos modelos y a aumentar la capacidad de producción. 25 de Agosto 2010

El mercado automotor argentino no detiene su marcha y los distintos jugadores aceleran con sus estrategias para no perder pisada. Tal es el caso del grupo PSA, que, un día después de revelar que producirá el Peugeot 408 en la planta de El Palomar –con el que culmina el plan de $ 700 millones que comenzó en 2007–, anunció que invertirá en la Argentina unos 200 millones de euros (cerca de $ 1000 millones) en los próximos tres años. La comunicación la hizo Carlos Gomes, presidente del grupo PSA para América latina, en Rio de Janeiro, en el marco del lanzamiento del nuevo Citroën C3 Aircross.

El desembolso forma parte de un plan de inversión de 700 millones de euros para América latina y estará destinado a aumentar la capacidad de producción (de 30 a 45 unidades por hora) y al desarrollo de nuevos productos: si bien no se sabe aún qué vehículo será, la fábrica argentina seguirá enfocada en el segmento de los medianos (Citroën C4 y Peugeot 408, por caso), tal como explicó a Apertura.com Luis Basavilbaso, director General de Citroën Argentina. La capacidad total de producción de las instalaciones de El Palomar es de unas 170.000 unidades por año y este ejercicio ensamblará unas 130.000 (vs las 87.000 de 2009). Se espera que la industria, en total, produzca unas 800.000 unidades, comentó Basavilbaso.

La filial brasileña, por su parte, seguirá orientada a la realización de vehículos pequeños, sobre todo el C3, que acaba de sumar a la familia el Aircross, que se basa en la plataforma del C3 Picasso, que ya se vende en Europa y se agregaría el año próximo a la línea de montaje de Porto Real.

Debut a la gala
Con el C3 Aircross, Citroën debuta en el segmento de los compactos (B) off road y entra a dar batalla en una porción del mercado argentino que está en franco crecimiento, y en la que la Ecosport de Ford es líder absoluto. Allí también conviven el Sandero Stepway de Renault, que tiene el 31 por ciento de share, el VW CrossFox (4 por ciento) y el Fiat Idea Adventure (2,5 por ciento).

La producción será de unas 45.000 unidades en 2011, de las que 25.000 quedarán en Brasil y unas 4000 llegarán a la Argentina. “Esto ayudará a cumplir el objetivo de subir de 4 a 5 por ciento el share de Citroën”, adelantó Basavilbaso. La marca francesa venderá unas 23.000 unidades este año en la Argentina y unas 30.000 el que viene, cuando también planea lanzar el DS3 –rivalizaría contra el Mini Cooper y el Alfa MiTo– y el DS4 (hacia fines del calendario o principios de 2012).

El C3 Aircross comenzará a venderse en noviembre próximo en la Argentina y el nivel de precios será “similar al de la Ecosport”, según explicó Diego Pizzichini, director de Marketing de Citroën Argentina. Hoy costaría algo menos de $ 80.000. Sin embargo, para evitar la clásica “temporada baja” de fin de año de la industria automotriz, la brand esperará hasta marzo de 2011 para lanzar la campaña publicitaria.

El Aircross tiene un diseño moderno y motor 1.6 de 16 válvulas, 4 cilindros y 110 caballos, acoplado a una caja es manual de 5 velocidades. Tiene tres niveles de equipamiento: uno básico GL, el GLX (llantas de aleación Buggy de 16”, faros antiniebla y brújula) y Exclusive (ABS, climatizador automático, asientos de cuero, asistente de estacionamiento, regulador de velocidad, entre otros).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos