PDVSA no le pagará la totalidad de la deuda a Exxon

PDVSA no le pagará la totalidad de la deuda a Exxon

Un fallo de la Cámara de Comercio Internacional exortó a la empresa estatal de petróleo de Venezuela a pagar 908 millones de dólares. Sin embargo, la empresa anunció que sólo abonará 255 millones. 02 de Enero 2012

La empresa de petróleo de Venezuela (PDVSA) anunció mediante un comunicado que, pese a que un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CIC) la obliga a pagar 908 millones de dólares a Exxon Mobile Corp, sólo pagará 255 millones de dólares.
El fallo es por el pago de los activos a Exxon Mobile, luego de que en 2007 el presidente Hugo Chávez nacionalizara el sector.

Sin embargo, a través de un comunicado, PDVSA afirmó que solo debe pagar a Exxon Mobile Corp la cantidad de 255 millones de dólares.

PDVSA explicó que, de lo exigido por la CIC, hay que sustraerle una serie de créditos reconocidos a la empresa estatal por el tribunal de la Cámara.
De acuerdo con la petrolera venezolana, entre estos créditos se encuentran 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a PDVSA por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro.

Asimismo, PDVSA informó que se descuentan 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en 2007, así como 160 millones dedólares de reconvenciones que el tribunal del CIC acredita a la petrolera venezolana al realizar el pago en los próximos 60 días.

Con este fallo, señaló el comunicado difundido hoy, “se ratifica que los montos reclamados al inicio del caso, de 12.000 millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica”. Y agrega que tras cuatro años de arbitraje, el monto real determinado por el Tribunal de la CCI representa “menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada”.

Un nuevo fallo. Ambas partes esperan aún un dictamen en otra corte de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde el Gobierno venezolano tiene una veintena de casos pendientes
“Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho PDVSA ante la CCI”, informó el comunicado.
Finalmente,  en el escrito se aclaró, además, que el Gobierno de Venezuela se mantiene dispuesto a compensar las inversiones realizadas por intereses privados tras las nacionalización de los “activos estratégicos para el interés del país, siempre y cuando estas compensaciones sean justas y razonables”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos