Otra arista del negocio de los ladrillos: la consultoría

Otra arista del negocio de los ladrillos: la consultoría

Los servicios, que representan entre el 5 y 7 % de la inversión en un proyecto crece al compás del sector. La estrategia de CH2MHILL. 28 de Abril 2011
El negocio de servicios directamente relacionado con el gerenciamiento de obras es uno de los menos difundidos cuando se habla de real estate. Sin embargo, los servicios de ingeniería -que representa entre el 5 y 7 por ciento del costo total de un proyecto- ,también aprovechan los buenos aires del sector. Prueba de ello es el posicionamiento que ganó CH2MHILL, la multinacional con el headquaters para América latina en la Argentina: desde donde maneja la operaciones de mercados claves como México, Colombia y Brasil.

Con clientes como Duke Energy, IBM, Dow y Panamerican Energy, por nombrar algunos, el foco de la compañía en la región está en el mercado industrial. Se ocupa del gerenciamiento de plantas industriales, de generación eléctrica, de alimentos, refinerías y proyectos de agroindustria e infraestructura. "En el país trabajamos en el proyecto de ejecución de obras. Por ejemplo hicimos casi 300 estaciones de servicio de YPF, en los tiempos de Estenssoro", hace un poco de historia, Manuel Aguirre, Latinamerican Managing Director de la empresa. De todas formas, como CH2MHILL, la empresa opera en la Argentina desde 2003 luego de que la compañía adquirió en el mundo a Lockwood Greene. La firma que sobre fines de la década de los noventa adquirió a la local Altécnica -que era de Alpargatas y en donde ya trabajaba Aguirre-.

Hoy, con 450 empleados en la región, Aguirre proyecta finalizar el año con cerca de 550 personas. "Además de que existe una fuerte demanda local, exportamos ingeniería a China, Rusia, Europa, Australia y a los Estados Unidos. Igual el foco es el mercado interno que representa el 70 por ciento de la facturación", detalla. En la región, la obra más emblemática que construye es la ampliación del canal de Panamá, un proyecto de más de u$s 11.000 millones que permitirá duplicar su capacidad de transporte. "Asia Pacífico, Medio Oriente, Canadá y Latinoamérica tienen gran potencial de crecimiento.Principalmente países como Brasil e india donde las inversiones tienen una escala tan grande que las oportunidades son mejores", destaca Frederik Brune, presidente Internacional de CH2MHILL de visita en el país. E inmediatamente aclara que esto no significa que los países maduros no tengan posibilidades, sino que la capacidad de crecer es más limitada.

A diferencia de la región, en el mundo CH2MHILL trabaja en grandes proyectos de medioambiente, obras de aguas, carreteras y puentes. De hecho, los u$s 6.000 millones de la facturación anual global se reparten: mitad en contratos de ingeniería y construcción, y la otra en servicios. En Latinoamérica, la empresa factura u$s 120 millones. "Puede resultar baja, pero la comparación que hay que realizar es en horas hombre que es la medida real de comparación en donde crecemos permanentemente. Si tuviéramos una moneda fuerte el número de facturación sería más representativo. Además no hay que perder de vista que sólo desarrollamos uno de los negocios que es servicios que a nivel global representa una facturación de u$s 3000 millones", analiza Aguirre y anticipa un crecimiento de dos dígitos para el 2011.En línea con lo que se incrementó la facturación global hasta 2008: a un ritmo de un 15 por ciento anual. "En 2009 y 2010, se mantuvo y la expectativa para 2011 es volver a incrementarla", aclara Brune y agrega que el objetivo global a cinco años es estar por sobre los u$s 10.000 millones de facturación, sin contar eventuales adquisiciones, otra de las patas de la estrategia de la empresa para seguir creciendo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos