Ordenan retrotraer el precio de los combustibles

Ordenan retrotraer el precio de los combustibles

La resolución se publicó en el Boletín Oficial y obliga a las estaciones de servicio a llevar los valores de las naftas al 31 de julio pasado. 18 de Agosto 2010

La Secretaría de Comercio Interior dispuso que los precios de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio, debe retrotraerse a los valores vigentes hasta el 31 de julio pasado. La resolución fue elaborada en base a las facultades que otorga la Ley de Abastecimiento. 

Tras conocerse la decisión de la secretaria que conduce Guillermo Moreno, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que su cartera -a través de la Secretaría de Energía- “acompañará la medida”. La resolución regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial y obliga “a todos los integrantes de la cadena de comercialización de los combustibles a retrotraer los precios que estaban vigentes al 31 de julio”, señalaron a Télam fuentes oficiales.

La Ley de Abastecimiento, en la que se sustenta la medida de Comercio Interior, fue sancionada a mediados de 1974, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Desde una de las cámaras que agrupa a los estacioneros - la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha)- su titular, Raúl Castellanos,  no manifestó preocupación con la decisión, por entender que comprendía a “un último aumento de 1 por ciento dispuesto por una sola petrolera”, en alusión a la firma angloholandesa Shell. Castellano dijo que -a su criterio- la decisión del Gobierno apunta a “disminuir el ritmo de los aumentos”.

Otra de las cámaras del sector, la Federación de Ejecutivos de Combustibles de la República Argentina (Fecra), sugirió a sus asociados “que pongan a disposición de los mismos (en referencia a los inspectores que podría enviar la Secretaría de Comercio Interior), si así lo requirieren, la documentación referente a la comercialización de combustibles”.

“Ante la falta de mayor información no comprendemos bien cuál sería entonces la función a cumplir en nuestras Estaciones de Servicio por los Inspectores de la Secretaría de Comercio, en la decisión de hacer retrotraer los precios de los combustibles”, agregó la Fecra.

Fuentes del sector privado precisaron que en los doce últimos meses el precio promedio de la nafta súper subió alrededor de un 28 por ciento; la nafta premium, 35 por ciento; y el gasoil, un 40 por ciento.
  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos