Oficinas on demand

Oficinas on demand

Los espacios de trabajo flexibles permiten generar ahorros de entre un 60 y 70 por ciento. Perspectivas de un mercado que crecerá 15 por ciento durante este año. 20 de Mayo 2010

En lo peor de la crisis, algunas empresas se estancan, muchas resisten y otras se reinventan. Pero en general coinciden en la reducción de costos. En este escenario, la demanda de espacios de trabajo flexible crece. Un nicho por el que apostó Mark Dixon, hace más de 20 años en Bélgica cuando fundó Regus, la empresa proveedora mundial de soluciones para el espacio de trabajo, que en los últimos dos años triplicó el número de clientes: pasó de 200.000 a cerca de 600.000. Mark Dixon, CEO mundial de Regus afirmó en una entrevista exclusiva con el Suplemento de real estate de El Cronista, que una compañía "puede ahorrar entre un 60 y 70 % utilizando oficinas bajo demanda. Esto es, ocupando específicamente el espacio que la empresa necesita. "Por ejemplo, a la hora de abrir una sucursal en el extranjero. Ahí es donde se logran los mayores ahorros", agrega el ejecutivo de la empresa que en 2009 facturó a nivel mundial u$s 1630 millones, un 5 por ciento más que en 2008.

El concepto es simple. Compañías
que brindan soluciones de trabajo (espacios con servicios desde oficinas, hasta recepción y salas de reunión) orientadas a las necesidades de las pymes, grandes empresas o jóvenes profesionales. La adopción se basa en la necesidad de gestión, con el valor agregado que son los servicios. Por lo general, al momento de comercializar, se firman contratos bajo esquemas de servicios y no de subalquiler, por lo que un cliente puede tomar la oficina por una hora, cinco días u ocho años. En la Argentina, los precios de mercado oscilan entre los u$s 299 mensuales hasta los u$s 3000 (todas triple A) -la variación depende de los servicios que se contraten-. Si bien en algunas cosas se diferencia de la oferta tradicional, en otras van de la mano. Así, en el último año los precios bajaron entre un 10 y un 15 %.

"El stock disponible de metros cuadrados sigue siendo importante entonces hay que acomodarse a esa lógica", revela Bernardo Fernandini, director de Regus para América latina, quien acepta que el nivel de ocupación
se mantuvo por encima del 65 %, cuando en 2006 o 2007 llegaba a un 90 %. En el mundo. Estados Unidos, Japón y los países de Asia Pacífico son los mercados más demandantes, incentivados sobre todo por la acumulación de empresas de tecnología que conforman redes de negocios. Por su parte, América latina también asoma la cabeza. Durante 2009, creció 5 %. Para 2010, Dixon anticipa una expectativa de crecimiento por encima de la tasa promedio de la compañía a nivel global que será de un 15 %. Actualmente Regus posee más de 50 centros en la región, mientras que a nivel mundial esperan inaugurar cerca de 150 oficinas con una inversión que llegará a los US$ 150 millones.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos