Nueva oportunidad: consultoría IT

Nueva oportunidad: consultoría IT

Del modelo tradicional, basado en grandes proyectos de largo plazo, se pasó a la articulación e integración de los procesos de negocios. Una herramienta al alcance de las pymes que encuentran en la consultoría una alternativa a bajo costo y con muy buenos resultados. La voz de los consultores y los casos de éxito. 22 de Abril 2010

Saporiti S.A. es una empresa familiar que produce y comercializa ingredientes alimentarios para industrias productoras de alimentos. Hace dos años, el presidente de la compañía, Adrián Saporiti, decidió implementar el servicio de consultoría Value Express de Susana Silberberg & Asociados para abandonar por fin el trabajo manual y contar con un sistema de planificación de la producción. “El gran problema que teníamos era de interface entre los que no saben de sistemas y los que sí entienden pero no conocen del proceso de negocio. Lo novedoso de Value Express es que nos ayudó a realizar esa traducción: alguien le enseñó un idioma al otro y así el negocio empezó a crecer, con grupos de trabajo mucho más integrados entre sí”, señala Adrián Saporiti.

Cada vez más empresas consultan servicios externos de consultoría para informatizar y articular las diferentes áreas del negocio, como también para acercar al personal de Sistemas con el de distintas áreas. Otras, mientras, buscan una baja inversión inicial, además de un mejor rendimiento de los tiempos de trabajo.

Integración de los procesos
La consultoría tradicional característica de los años ’90 ofrecía proyectos faraónicos y costosos que muchas veces desalentaban a los clientes potenciales e incluso frustraban a algunos de los usuarios, quienes difícilmente lograban alcanzar los objetivos de largo plazo prefijados. “Hoy, hay desconfianza en las empresas respecto a la consultoría tradicional para solucionar sus conflictos. La mayoría ya ha experimentado la desazón de proyectos largos y caros para obtener un listado de los problemas que ya conocían. Otra sensación recurrente en las empresas es el bajo nivel de experiencia de los consultores en el negocio. La necesidad concreta es una respuesta ágil, profesional y con resultados medibles”, señala Federico André, encargado de implementación de la metodología Value Express en la empresa Susana Silberberg & Asociados.

En este sentido, la tendencia actual en Consultoría IT es integrar y articular los diferentes factores organizacionales y tecnológicos de los que dispone una compañía para establecer metas de mediano plazo.

“Las empresas necesitan soluciones rápidas y de valor, ya no pueden esperar los resultados de proyectos largos frente a los sucesivos cambios de procesos de negocios”, explica Susana Silberberg, de la consultora Susana Silberberg y Asociados. “Esto resulta especialmente interesante para las pymes porque son las que están más desorientadas respecto de estos temas y no siempre tienen un gerente de sistemas. Entonces, un consultor puede ayudarlos en esos procesos. Son herramientas de bajo costo y alto impacto que están al alcance de las pymes”, sostiene Silberberg.

Un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de una empresa, aclara la ejecutiva, depende más de una cuestión cultural y filosófica que tecnológica. “Cualquier proyecto debería ser tratado en el marco de un proceso de gestión del cambio, que integre y articule la estrategia de la organización, los sistemas de información y los procesos de negocios con la cultura y el capital humano disponible en cada empresa”, opina Silberberg.

Los ejemplos exitosos se aplican a empresas de todos los tamaños. 
- “Principalmente necesitábamos cubrir aspectos de investigación de mercado pero no contábamos con disponibilidad horaria de nuestros principales especialistas Linux. Fue por eso que decidimos confiar en las soluciones de Software Libre que ofrecía la empresa Xtech”, explica Marcelo Lombardi, gerente de Tecnología del Banco Credicoop. “Nuestro objetivo era instalar una solución basada en Software Libre, que pueda adaptarse al crecimiento del negocio conforme sea requerido, con bajo nivel de inversión inicial y alto nivel de efectividad. Por suerte, y luego de sortear algunas dificultades al momento del testeo, esto se cumplió”, cierra Lombardi.

z Recycomb es una empresa que brinda una solución sustentable para la disposición segura de residuos industriales. En septiembre de 2009, seleccionó a la compañía proveedora Indra para realizar el diseño y la implementación de SAP, y agregar al sistema la gestión del ciclo productivo, los procesos comerciales y todos los procesos logísticos. “Debido a la complejidad propia del negocio, se requirió un plan de trabajo intensivo para poder operar todos los procesos en SAP a partir de enero 2010. La calidad del servicio prestado por Indra y el compromiso de todos los colaboradores que participaron del proyecto hicieron posible no sólo cumplir con el plazo propuesto, sino también lograr un mínimo acompañamiento durante la implementación”, explica Pablo Maldonado, líder de Planta y Operaciones Externas de Recycomb. “Ahora, la integración de todos los módulos del proyecto permite contar en el sistema con la trazabilidad de todo el flujo logístico de cada lote recibido hasta la disposición final de los residuos tratados”, agrega el ejecutivo.

- Loma Negra ofrece productos y servicios al mercado de la construcción desde hace más de 80 años. Hasta 2005, la empresa utilizaba planillas de cálculo para generar reportes a partir de SAP BW y sus tableros de control eran presentaciones powerpoint. Ambas interfaces implicaban una gran cantidad de trabajo manual, 10 días de demora en el acceso a los datos y la posibilidad de cometer errores en la manipulación de los datos. “Necesitábamos tableros de control, integración con GIS, Office y dispositivos móviles, y funcionalidades de planning. Y queríamos una única plataforma que nos brinde todo esto, no una suite de productos integrados”, indica Pablo Widmer, líder de Ciclo Logístico de Loma Negra. Fue así que la empresa contrató los servicios de consultoría de la compañía Microstrategy e implementó tableros de control comerciales y de producción que muestran información proveniente de SAP BW. “Solamente el incremento de ventas y el ahorro de horas hombre en la generación de información produjo que el proyecto tenga un ROI (según sus siglas en inglés, Return on Investment) del 44% años. Y tuvimos muchos otros beneficios que no cuantificamos, como mejor fijación de precio, reducción de tiempos de auditoría y aumento de ventas cruzadas”, cierra Widmer.

Baja inversión y alto ROI
Por otro lado, está la necesidad de las empresas de llevar adelante este desafío sin necesidad de grandes inversiones y con alta flexibilidad en las operaciones. “La consultoría IT tiene que darle al cliente una solución integral y su valor agregado está en combinar el software correcto, permitiéndole al cliente resolver su problemática o abordar el desafío invirtiendo lo menos posible y maximizando la rentabilidad de su negocio”, sostiene Daniel Coletti, director de la consultora Xtech.

La compañía ofrece únicamente soluciones basadas en el software libre porque los considera más flexibles y acordes a las necesidades de cada empresa. “El software libre viene ya empaquetado, con características y funcionalidades preestablecidas, pero en caso de necesitarlo se puede modificar el software o agregarle funcionalidad no contemplada para que cumpla los requerimientos de una empresa. Los beneficios que se obtienen, además del económico, es poder manejar el road-map del producto uno mismo”, agrega Coletti.

En conclusión, las consultoras y las compañías se orientan cada vez más a la búsqueda conjunta de soluciones estratégicas que atañen al proceso de negocio, sin dejar de considerar al personal de la organización ni a los recursos disponibles. A diferencia del pasado, cuando primaba la aplicación de métodos universales sobre entornos particulares, en la actualidad se trabaja sobre las necesidades y características específicas de cada organización.

Socios estratégicos
Los proveedores aclaran que cualquier empresa, joven o con amplia trayectoria, puede obtener resultados satisfactorios al tercerizar sus servicios tecnológicos. “Hoy en día, tanto las empresas que se encuentran en procesos de crecimiento como las que tienen una posición consolidada y buscan maximizar sus beneficios, se plantean el objetivo de aumentar la eficiencia en su negocio, a través del ahorro de costos y de garantías en la calidad del servicio. Los servicios de consultoría permiten a las compañías concentrarse en su core business, sin desviar la atención en actividades vinculadas con los procesos de soporte”, explica Gonzalo Juliá, director de Soluciones Tecnológicas de Indra en Argentina.

En este sentido, la opinión de Rolando Doval, director de Tecnología de G&L Group, consultora con amplia trayectoria en varios países, coincide con la de Juliá. “Es común que a las empresas se les complique encarar proyectos que no se encuentren dentro del esquema de negocios planeado. La consultoría permite focalizar el trabajo en cuestiones estratégicas para la empresa, para no quedar envuelta en las urgencias diarias”, dice Doval. “Temas como Seguridad Informática, Infraestructura y Salud de las aplicaciones son estratégicos y requieren planificaciones detalladas”, agrega.

Juan Lorenzo, Chief Technology Officer de la compañía proovedora de soluciones Logicalis, aclara que en la actualidad hay dos grandes sectores que están requiriendo fuertemente soporte de consultoría: data centers y Voz, video y colaboración. “El primero sufrió una gran transformación el último año que hizo que los gerentes de IT de las empresas requieran un socio estratégico que los guíe y los asesore para definir la arquitectura de los nuevos data center y cómo transformar los actuales”, sostiene el ejecutivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos