“Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”

“Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”

En su visita a la Argentina, el ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, se refirió al aumento de las relaciones comerciales entre ambos países. La Copa del Mundo, un gran impulso para la economía de ese país. 16 de Abril 2010

Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre la Argentina y Sudáfrica, el ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, visitó la Argentina en el marco de un aumento en las “conexiones comerciales y de inversión entre las economías del Sur”. En 2008, la Unión Aduanera de Sudáfrica firmó un acuerdo con el Mercosur mediante el cual se comprometían a reducir las barreras arancelarias y potenciar comercio bilateral. “Nuestra prioridad es impulsar el intercambio Sur-Sur”, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa en la Fundación Standard Bank, Davies aseguró que desde su gobierno pretenden equilibrar la balanza comercial bilateral Sudáfrica-Argentina, que actualmente favorece a la Argentina 10 a 1. No obstante, el ministro afirmó que el plan de Sudáfrica no es disminuir el flujo de exportaciones con el país sudamericano, sino que  el objetivo es aumentar los productos de valor agregado. “El acuerdo con el Mercosur nos dará el puntapié inicial para hacerlo”, agregó. Asimismo, Davies se refirió también a las similitudes que guardan ambos países en materia económica. “Tenemos desafíos similares en industria y comercio. El sector automotor es una gran oportunidad, y por eso es fundamental que encontremos las complementariedades”.

En el área de turismo, Davies destacó la importancia de los siete millones de turistas que anualmente visitan su país, que genera “un gran aporte al PBI y a la tasa de empleo”. Asimismo, define a la Copa del Mundo –que comenzará el 11 de junio- como un “impulso importante” para la atracción de turistas, puesto que “van a ir muchas personas, y seguro volverán” al país.

Debido a la gran tasa de desempleo, como consecuencia del apartheid, Sudáfrica ha adaptado un plan de acción de políticas industriales, que en los últimos tres años significó una inversión de US$ 125.000 millones. Si bien el ministro de Industria y Comercio de Sudáfrica considera que “gran parte del empleo  proviene del área de servicios, la sustentabilidad también depende de otros tipos de trabajos”, en referencia a los sectores de infraestructura, energía, telecomunicaciones y la construcción de rutas, entre otras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos