Nokia: las ganancias no alcanzan para frenar el recorte de 1800 empleados

Nokia: las ganancias no alcanzan para frenar el recorte de 1800 empleados

La empresa registró beneficios por US$ 450 millones de dólares en el tercer trimestre del año, pero anunció el despido del 3 por ciento de su plantilla. La mayoría sería de la división smartphones. 21 de Octubre 2010

Nokia reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas: US$ 450 millones. Sin embargo, anunció que recortará hasta 1800 empleos bajo el sello de su nuevo presidente ejecutivo, Stephen Elop. Las ganancias subyacentes por acción de Nokia del tercer trimestre cayeron a 0,14 euros desde los 0,17 euros de un año atrás."Tenemos que repensar nuestro papel y nuestra inserción en el propio sector", remarcó el ejecutivo.

Sin embargo, el resultado superó las previsiones de un sondeo de Reuters entre 36 analistas, que oscilaron entre los 0,08 y 0,12 euros. Los resultados son los primeros desde que el canadiense Stephen Elop asumió las riendas de Nokia el 21 de septiembre de manos de Olli-Pekka Kallasvuo, bajo el mando de quien el valor de la empresa se redujo a la mitad.

Los sólidos resultados dispararon un alza de las acciones de Nokia de hasta 9 por ciento. "Creo que es un reporte excelente dado que el portafolio de productos de la compañía estuvo muy débil en el trimestre”, dijo el analista de Morgan Stanley James Dawson.

“Los beneficios por teléfonos están 30 por ciento sobre las expectativas, por lo que es claramente un nivel mucho mayor al esperado por el mercado”, dijo Dawson. En su unidad clave de teléfonos, Nokia pudo incrementar su precio de ventas a 65 euros, en promedio, en la primera alza anual en casi una década dado que teléfonos inteligentes nuevos como el C5 y el E5 salieron a la venta en el verano boreal.

“Se trata más de vender autos familiares que autos deportivos, es ahí donde Nokia está generando el dinero”, dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi. Nokia vendió 110,4 millones de teléfonos en el trimestre, lo que redujo su participación de mercado a sólo 30 por ciento, e incumplió con todas las expectativas de los analistas.

El grupo finlandés sufrió, al igual que su rival Sony Ericsson 6758, por un déficit de componentes. Nokia dijo que los despidos -cercanos al 3 por ciento del personal en su principal negocio- serían en su división de creación de productos en su organización de teléfonos inteligentes Symbian y en su organización de servicios. A pesar de liderar el segmento, en los últimos dos años la empresa finlandesa perdió terreno ante el avance de los teléfonos inteligentes frente a Apple y los modelos con el sistema operativo Android de Google.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos