Nokia desembarca en Tierra del Fuego

Nokia desembarca en Tierra del Fuego

La firma anunció que ensamblará celulares en la provincia austral. 17 de Febrero 2010

La fabricante finlandesa de celulares Nokia se sumará a la norteamericana Motorola y a las coreanas LG y Samsung en la actividad de ensamblar teléfonos móviles en Tierra del Fuego. Tras un 2010 en el que, tanto las compañías proveedoras de equipos, como las operadoras del servicio, cuestionaron la decisión del Gobierno de aumentar el IVA del 10,5% al 21% y aplicar una tasa de hasta el 26,63 % a los productos electrónicos importados, la firma presentó su proyecto ayer a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La información fue difundida por la cartera encabezada por la funcionaria, que precisó que Giorgi recibió al embajador de Finlandia, Jukka Pietakäinen, y a la gerente de Relaciones de Gobierno e Industria para el Cono Sur de Nokia, Paula Córdoba, encargados de transmitirle la iniciativa.

De acuerdo con lo precisado por Industria, el proyecto incluye ensamblar más de 1,5 millones de aparatos celulares al año. “Esto permitirá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo”, destaca el comunicado oficial.

“El interés de Nokia por instalarse en el país es una clara demostración de la acertada decisión de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar un polo de desarrollo productivo y tecnológico”, declaró Giorgi, según se desprende del texto difundido.

El documento informa también que la ministra ratificó que la industria de productos electrónicos de Tierra del Fuego recibirá inversiones superiores a los $ 300 millones, que implicarán la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Industria aseguró también que, sin contar a Nokia, con la producción de Brightstar (que produce para Motorola), Samsung y LG se fabricarán entre 5 y 6 millones de móviles, el 60% –afirmó– del mercado de celulares de la Argentina.

Negociaciones

Por su parte, Nokia emitió un comunicado en el que señaló que la empresa “ha estado analizando la mejor opción para garantizar su competitividad en el mercado argentino con el objetivo de seguir proveyendo equipos y soluciones que garanticen la satisfacción de clientes y consumidores”. “En este sentido –añadió la compañía finlandesa–, Nokia ha decidido ensamblar dispositivos móviles en la Provincia de Tierra del Fuego en el marco de la modificación a la Ley de Impuesto Internos”.

La empresa informó asimismo que actualmente mantiene negociaciones con proveedores locales para comenzar la actividad “en el mediano plazo”.

En 2009, se importaron 9,8 millones de teléfonos móviles, un 7% más que en 2008. Aunque todavía es un segmento pequeño, lo que más creció fue la comercialización de teléfonos inteligentes, denominados también smartphones. A fines del año pasado, el parque de estos equipos ascendió a 600.000 en el país, cuando a junio esa cifra no superaba las 400.000 unidades.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos