Nieve estilo libre

Nieve estilo libre

Los centros de esquí de la Argentina ofrecen cada vez más variadas competencias de freeride y freestyle que atraen a competidores de todo el mundo y que convocan a un sinfín de turistas. 16 de Julio 2010

Hace unos años, los únicos eventos que convocaban gente en los cerros tenían como protagonistas exclusivos a modelos y cantantes pero, afortunadamente, en la actualidad hay otro rubro que gana adeptos e interés día a día: las competencias de freeride y freestyle.

Cada vez son más los chicos que saltan de la escuela de esquí al parque de nieve para aprender a saltar desde pequeños; cada vez son más los que se toman estas disciplinas como verdaderos deportistas. Despistan un poco con sus camperas freaky, de los auriculares enormes y del IPod omnipresente, pero esos mismos son los futuros riders que hacen doble temporada (invierno en los hemisferios norte y sur), que no dejan de entrenarse, que miden los riesgos y que se ponen más que serios a la hora de competir.

Y esos mismos chicos son los que nutren los eventos que le dan un nuevo color a la montaña. Las marcas como Rip Curl, Quicksilver o DC Shoes suelen aparecer cuando se trata de auspicios. Y también son las etiquetas que más usan los propios competidores. En ese círculo que se cierra, las montañas argentinas encuentran un atractivo más para ofrecer a sus visitantes.

Algunos centros de esquí han dado en este sentido un salto de calidad aún mayor, sumando competencias de nivel internacional. Como la fecha del Subaru Freeskiing World Tour que tendrá lugar en Las Leñas, o la competencia del Campeonato Mundial de Snowboard de la F.I.S que visitará nuevamente Chapelco.

Desde los más chiquitos
Uno de los eventos más simpáticos es Rip Curl Grom Search, que se realizará el próximo domingo 18 de julio en Catedral y luego el 8 de agosto en Cerro Castor. Se trata de una competencia en la que participan chicos de 11 a 16 años. Los jueces son los propios integrantes del Team de Rip Curl Argentina, riders como Tincho Palomeque por nombrar uno. Los pequeños sobre tablas (solo los que tienen experiencia) participan de un vistoso slopestyle.

También en Bariloche, pero el 11 de agosto, tendrá lugar el Rip Curl Pro, un clásico del Terrain Park. Aquí las cosas se ponen más serias: $10.000 en premios para repartir entre los mejores esquiadores y snowboarders que se inscriban para recorrer el circuito armado especialmente para el evento.

En Cerro Bayo también hay una cita planeada con el freestyle. Se trata de la Xtreme Week. Su nombre es toda una declaración de principios y justamente la intención es brindar un espectáculo de saltos y estilo libre. Durante esos siete días se realizarán los torneos King of the Park y Queen of the Park, reservados para profesionales. Luego de ambas coronaciones, se elegirá al Prince of the Park, competencia para pequeños de 14 a 18 años, desde principiantes hasta expertos.

Nivel internacional
El Freeskiing World Tour es una de las competencias más prestigiosas en el mundo de las montañas nevadas (su contrapartida es el Nissan Freeride World Tour). Desde hace más de una década los mejores deportistas de Europa y América (principalmente) animan eventos de gran calidad técnica en centros de esquí como Telluride o Snowbird, entre otros. Aquí en Sudamérica, 2010 verá dos fechas de este circuito, una en Chile y otra en la Argentina. La primera se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto en Farellones, Chile, donde también habrá un camp de freeride. La segunda, será en Las Leñas del 25 al 28 de agosto. Esquiadores como Griffin Post, el francés Julien López o el chileno Chopo Díaz son algunas de las principales estrellas de estos eventos.

Al mismo tiempo, en Ushuaia, habrá otro grupo de riders, que participan en circuitos de Europa, que competirán el 21 de agosto en el Gatorade Big Air y luego el 28 en el Fiat Moguls Challenge. La pista de moguls es un trazado particular, poblado de montículos de nieve que obligan a los corredores a desplegar toda su destreza. En el recorrido tienen que incluir saltos que serán evaluados por los jueces.

Finalmente, en Chapelco, la Copa FIS de Snowboard ya se ha convertido en un clásico de San Martín de los Andes en apenas un par de temporadas. No deja de llamar la atención que la organización del evento corra por cuenta de la Confederación Brasileña de Deportes de Nieve, aunque también es habitual que las competencias de esa entidad tengan sede en centros de esquí de Chile y la Argentina. Lo más interesante es que ésta será la única fecha de snowboardercross (SBX) hasta diciembre, cuando el FIS Snowboard world cup vaya a Telluride (EE.UU.). Entre ambas habrá big airs y otras competencias en Suiza, Suecia, Holanda e Inglaterra.

Esto ayuda también a darle la entidad que merecen no solo los eventos, sino también quienes le dan vida, que son los competidores.

Datos útiles
Más Información:
www.fissnowboard.com
www.freeskiingworldtour.com
www.cerrobayoweb.com.ar
www.laslenas.com
www.catedralaltapatagonia.com
www.cerrocastor.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos